MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Extorsión por un millón de pesos, el cargo
Interpone dueña de Limelite denuncia contra funcionarios de Miguel Hidalgo
GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
Martha González Montes, propietaria del centro nocturno Limelite, presentó ayer por la tarde ante la Contraloría General del DF una denuncia en contra de funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo que resulten responsables del delito de extorsión del que fue objeto.
La denuncia se integra a la que presentó el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho a fines de abril en contra del jefe delegacional Arne aus den Ruthen Haag.
En mayo González Montes entregó a la Fiscalía Especial de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del DF un paquete de pruebas documentales para acreditar la entrega de un millón de pesos, que presuntamente le fue solicitado como condición para que se le pudiera otorgar la licencia de funcionamiento de su establecimiento, ubicado en la citada demarcación.
De acuerdo con la denuncia que presentó la propietaria del centro nocturno Limelite ante la PGJDF, el director y subdirector jurídicos de la delegación, Ismael de Jesús Padilla y José Cervantes, le pidieron dicha cantidad con el pleno consentimiento y conocimiento del jefe delegacional.
Prueba de lo anterior, señaló, es que todos los oficios relacionados con este caso fueron remitidos con copia para Ruthen Haag.
En sus declaraciones, González Montes ha señalado que apenas una semana después de que asumió el cargo, Ruthen ordenó las visitas de inspección a este tipo de establecimientos, "que por su rigor derivaron en la clausura de Limelite".
Ante ello, Alejandro González, hermano de la denunciante, comenzó a hacer las gestiones para obtener el levantamiento de sellos y la licencia de funcionamiento. Sin embargo, no obtuvo ninguna respuesta, lo que obligó a la propietaria a intervenir, y fue cuando los funcionarios citados le pidieron entregar un "donativo" de un millón de pesos para retirar los sellos de clausura.
El 14 de marzo, en uno de los actos denominados Miércoles Ciudadano, González Montes reclamó al jefe delegacional por esta situación, y él le respondió que se olvidara de la licencia y que el dinero se lo agradecían los niños de la calle, ya que durante su gestión no se abriría ningún establecimiento de este tipo en la Miguel Hidalgo.
A partir de esa fecha la propietaria del centro nocturno ha interpuesto dos denuncias por extorsión, la primera en mayo, ante la PGJDF, y la segunda ayer, ante la Contraloría General del GDF. De manera paralela, el vocero de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Alejandro Sánchez Camacho, ha presentado también dos denuncias.
Sánchez Camacho adelantó que el viernes ampliará su acusación contra Ruthen Haag ante la Contraloría, y aportará nuevas pruebas.