MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Fueron casos excepcionales, afirma el director del programa, Luis Briones

Persisten problemas técnicos y de energía en los módulos para el remplacamiento vehicular

Ť Se espera abatir tiempos de espera con campaña publicitaria en radio y televisión, dice

LAURA GOMEZ FLORES

Los problemas técnicos y de energía continuaron en algunos de los módulos establecidos en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco para el remplacamiento vehicular. A causa de ello se incrementó hasta en cuatro veces el tiempo de espera, estimado en 10 minutos, para la recepción y microfilmación de documentos. Fueron casos excepcionales, señaló el director del programa, Luis Briones Pérez, al señalar que el primer día se atendió a 26 personas por unidad.

En las siguientes semanas se espera atender a un propietario de vehículo cada media hora, con el apoyo de una campaña publicitaria en radio y televisión, carteles y la distribución de trípticos y folletos en oficinas públicas y otros lugares de gran afluencia.

Además, se contará con el apoyo de Locatel, donde a través del servicio Tramitel se informará a los ciudadanos la ubicación de los 60 módulos que entraron en operación el pasado lunes y los documentos que deberán presentar para concluir el primer paso del trámite, que permitirá al gobierno capitalino contar con un padrón vehicular actualizado y confiable.

La diputada perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Transporte yplacas_modulo6 Vialidad de la Asamblea Legislativa, consideró que se corregirá la inexperiencia del personal contratado para este programa. "Se hizo así para evitar prácticas de corrupción, pero ha faltado pericia en los nuevos empleados para atender a los ciudadanos, que tienen como referencia otros programas puestos en marcha por la Setravi que no han funcionado lo bien que se quisiera", reconoció.

De acuerdo con el reporte estadístico del primer día de operaciones, mil 600 personas acudieron a los módulos ubicados en las explanadas delegacionales, subdelegaciones territoriales y centros comerciales, que estarán abiertos de lunes a sábado de 8 a 20 horas. El lunes próximo se abrirán 40 módulos más en diferentes puntos de las delegaciones políticas.

Ayer, por vía telefónica se atendieron 2 mil 762 llamadas, de las cuales 2 mil 39 fueron para conocer la ubicación exacta de los módulos y el resto para saber qué documentos se deben llevar. Estos son: recibo de pago de la tenencia 2001, factura, carta factura o pedimento de importación; tarjeta de circulación, identificación oficial y comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses.

Si el vehículo no está a nombre del solicitante, debe presentar documento de cambio de propietario y la actual tarjeta de circulación.

En caso de pérdida de factura o tarjeta de circulación, deberá presentarse acta ministerial o notarial.

De manera paralela, trabajarán 20 unidades móviles de remplacamiento para atender vehículos de empresas e instituciones públicas locales y federales, con el propósito de concluir este proceso a finales de año y estar en condiciones de que en el primer trimestre del próximo año todos los vehículos del DF porten la nueva placa.

El funcionario mencionó que a la fecha se atiende a empresas como Teléfonos de México, que cuenta con un parque vehicular de 8 mil unidades, e instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, con 2 mil; la Secretaría de Gobernación, 3 mil, y Petróleos Mexicanos, con mil unidades.

Tras un recorrido por diversos módulos, el funcionario reconoció que hubo molestia en algunos ciudadanos por el tiempo de espera para entregar su documentación, pero "no son situaciones extremosas; si usamos analogías, hasta los futbolistas requieren de tiempo para adaptarse a la cancha, así que pedimos paciencia a la gente".

El margen de error en el primer día del programa estuvo entre 3 y 4 por ciento, precisó Briones Pérez al señalar que para garantizar la seguridad y transparencia del proceso, se aprovechará el proceso de verificación para cotejar los datos y constatar la lectura y calca del número de identificación vehicular (NIV), en lo que se contará con el apoyo de 273 examinadores.

Posteriormente se procederá al envío de las nuevas placas, la tarjeta de circulación y el engomado, que llegarán a domicilio por correo certificado, indicó.