MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť El plan del GDF "no es razonable", según vocero

Inecesarias, más escuelas de nivel medio superior: Comipems

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El proyecto para crear 15 preparatorias en el Distrito Federal no tiene fundamento y "puede ser un gasto inecesario", porque la demanda de ingreso a este nivel educativo, de 240 mil jóvenes al año, está cubierta en la capital del país, afirmó Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Pública Media Superior (Comipems).

Señaló que desde el punto de vista económico, este plan "no es razonable", y expresó su temor de que algunas preparatorias estén ubicadas en lugares donde no son necesarias o susciten rechazo de los vecinos.

Sin embargo, consideró en entrevista que cualquier recurso que se aporte a la educación es valioso, y en este caso permitirá a los jóvenes tener más alternativas para elegir dónde continuar sus estudios.

De acuerdo con el plan de la administración capitalina, las 15 preparatorias y la Universidad del Distrito Federal comenzarán a operar en los próximos meses,

Sin embargo la construcción se ha retrasado en las delegaciones Coyocán, Milpa Alta, Tlalpan y Cuauhtémoc, debido a la oposición de vecinos y a que los usos de suelo no corresponden al de un plantel escolar.

Para Olmedo las preparatorias son inecesarias en la mayoría de las delegaciones, porque la oferta es superior a la demanda; inclusive hay delegaciones en donde la mitad de los estudiantes provienen de otras demarcaciones o del estado de México. Sólo en Coyoacán la demanda es superior a la oferta, pero en unos 300 o 400 espacios, aseguró.

El vocero de la Comipems -que agrupa a las nueve instituciones organizadoras del examen único de ingreso a bachillerato, entre ellas la UNAM y el IPN- hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que el próximo año se coordinen con esta comisión para la realización del concurso de ingreso.

"Sería deseable que nos coordináramos, porque eso permitiría ofrecerles a los jóvenes distintas opciones educativas y para la atención de la demanda", explicó.

Indicó que hasta ahora no ha habido acercamientos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero planteó que si finalmente no hay acuerdo, las preparatorias capitalinas están en libertad de utilizar sus propios criterios de admisión, como ocurre con otras instituciones, como los bachilleratos militares y de arte.

Pese al anuncio de la próxima apertura de las preparatorias, dijo que esto no se reflejó en una baja en el número de participantes en el concurso de ingreso al bachillerato de las instituciones tradicionales: 240 mil, cifra similar a la de los últimos seis años.