MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Anuncian acciones

Trabajadores del GDF protestarán contra despidos

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

Integrantes eventuales y de base de la coordinadora y la corriente de trabajadores independientes del gobierno capitalino anunciaron que en los próximos días iniciarán una serie de acciones en contra del recorte de personal que se aplica en delegaciones y dependencias de la administración central.

Rodrigo García, de la corriente independiente, indicó que la semana pasada ya hubo una huelga de brazos caídos, durante tres días, en la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), en demanda de la destitución de un funcionario que actúa con prepotencia. "Prácticamente en las 104 unidades administrativas se están rescindiendo contratos; es una política que se ha establecido en muchas dependencias del GDF".

Afirmó que la plantilla laboral se ha mermado de 1997 a la fecha, periodo en el que se han congelado alrededor de 6 mil plazas tan sólo en la DGCOH, a diferencia del personal de confianza, que se ha incrementado en proporción de uno por cada 10 trabajadores de base.

En conferencia de prensa convocada por el diputado perredista Adolfo López Villanueva, los trabajadores denunciaron una serie de violaciones laborales ocurridas en la delegación Iztapalapa, "a las que se agrega la cometida ayer contra 800 eventuales, a los cuales dieron aviso de que no los volverán a contratar, por lo que tienen previsto iniciar una huelga de hambre". Acusan de intransigentes al jefe delegacional René Arce, y al líder del Sindicato Unico de Trabajadores del GDF, Alfonso Rojo Guerrero.

El representante de la Coordinadora de Trabajadores de esa demarcación, Cuauhtémoc Salas, agregó que a raíz de que exigieron el pago de la primera quincena de junio inició una serie de represalias en su contra, como la no recontratación y demandas penales, por lo que exhortó al titular de Iztapalapa y a las autoridades centrales a abrirse al diálogo. Más tarde, la delegación dijo en un comunicado que los inconformes no fueron despedidos, sino que sus contratos terminaron, y rechazó que se haya incurrido en violaciones a sus derechos.