MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť En los primeros cinco meses del año se registraron 287 casos

Inician campaña para evitar abusos sexuales en el Metro

LAURA GOMEZ FLORES

El Sistema de Transporte Colectivo inició ayer una campaña para evitar abusos sexuales en las estaciones del Metro. En los primeros cinco meses del año se registraron 287 denuncias; en 97 por ciento de los casos los infractores fueron detenidos y remitidos ante la agencia del Ministerio Público.

Mediante carteles se informa a los usuarios que "la ley castiga a quien obliga a otra persona a ver lo que no quiere ver... El exhibicionismo y el acoso sexual son un delito. Denúncialo", y se ofrecen los teléfonos de la gerencia de vigilancia del STC: 56 27 45 55 y 56 27 45 00, y de la Procuraduría capitalina: 52 00 90 00, 52 00 96 32 y 52 00 96 36.

Asimismo, se advierte que no son admisibles pretextos para acosar sexualmente a una mujer, argumentando que su escote es muy atrevido, su falda es muy corta, se viaja muy apretado, lo empujaron, no se fijó, está muy buena, ella tuvo la culpa o le coqueteó, pues en todos los casos, con base en la denuncia, se actuará contra el infractor.

Personal del Metro inició ayer la colocación de carteles en trenes y pasillos, principalmente en estaciones de mayor afluencia de pasajeros, como parte del programa integral de seguridad.

Se orientará y brindará asesoría legal a las personas que sufran actos de hostigamiento o abuso sexual, y se advertirá a los posibles infractores de las consecuencias legales de este delito. Además, habrá un exhorto a los usuarios para que denuncien esas acciones al personal de vigilancia sin temor a represalias. Paralelamente, se transmitirán mensajes en el sistema audiometro para que mayor número de personas estén informadas sobre las acciones adoptadas para contrarrestar este ilícito. Además, actores apoyados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y organizaciones civiles reforzarán la campaña mediante la presentación de obras de teatro breves en vestíbulos y pasillos.

Funcionarios del Metro precisaron que para la operación de este programa se cuenta con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cuyo personal inició en abril pláticas de orientación a los usuarios acerca de cómo actuar en caso de ser víctimas de abuso sexual, así como cursos de capacitación a los elementos de vigilancia sobre la atención de incidentes de este tipo.

En los primeros cinco meses del año se registraron 287 denuncias por abuso sexual; en 95 por ciento de los casos los afectados fueron mujeres. Sin embargo, únicamente en 3 por ciento de los ilícitos los infractores logran huir de la ley.