MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Algunas se erigirán en terrenos ubicados en las delegaciones periféricas

Acuerdan GDF y MUP la entrega de créditos y permisos para la construcción de viviendas

Ť El convenio se refiere a los proyectos aprobados antes de la emisión del bando dos

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

El Gobierno del Distrito Federal y organizaciones integrantes del Movimiento Urbano Popular firmaron un primer acuerdo para la entrega de créditos y construcción de vivienda aún en terrenos de las delegaciones periféricas, aprobados antes de que se emitiera el bando dos, el cual limita la urbanización a la zona centro de la ciudad.

Según el acuerdo, firmado por 21 de aproximadamente 82 organizaciones de vivienda que existen en la ciudad, en los próximos 13 meses el Instituto de Vivienda otorgará 2 mil 800 créditos para la construcción del parque habitacional contenido en 27 proyectos definidos como prioritarios por las agrupaciones.

Julio Escamilla, de la Unión de Colonias Populares, explicó que de estos 27 proyectos de vivienda las autoridades capitalinas se comprometieron a concretar 17 este año en terrenos de delegaciones no centrales como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde están asentados campamentos y vecindades de alto riesgo. Y 10 más quedarían pendientes de definir la ubicación de predios en las demarcaciones centrales, para lo cual las autoridades se comprometieron a presentar en los próximos 15 días su propuesta.

El documento suscrito por el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y por representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto de Vivienda especifica que serán mil 200 el total de viviendas construidas este año, de las cuales 500 se edificarán en predios proporcionados por las autoridades en las demarcaciones del centro de la ciudad y el resto en terrenos propiedad de las organizaciones.

Se apunta también que en caso de los campamentos donde se construirá vivienda la Seduvi y el Invi llevarán a cabo una revisión detallada de cada uno de ellos y presentarán a las organizaciones su dictamen antes de que concluya junio.

Pero "quienes no acepten el dictamen podrán reservarse el predio, en cuyo caso el GDF se compromete a otorgar un número de créditos en delegaciones centrales, igual al número de viviendas de las familias que se encuentran asentadas en estos predios".

Si el dictamen es aceptado por las organizaciones, los proyectos deberán ajustarse a los lineamientos técnicos que definan las autoridades para la realización del proyecto, pero de manera conjunta con las agrupaciones.

Asimismo, este mismo año el GDF proporcionará suelo para 200 viviendas más que se edificarán entre enero y julio del 2002, como otras mil 400. De modo que el próximo año se acordó entregar a las organizaciones 700 créditos.

En total, dijo Escamilla, serán mil 400 las acciones en materia de vivienda que llevará a cabo el gobierno capitalino, pero quedan pendientes 83 proyectos más para los cuales las autoridades del gobierno capitalino se comprometieron a instalar mesas de discusión con el fin de decidir de manera conjunta la ubicación de los conjuntos habitacionales y su viabilidad.

Si bien son 21 las organizaciones del MUP incluidas en las negociaciones con el gobierno, hay al menos 60 más que no participan en estas negociaciones. Y hubo una más que participó, pero no firmó el documento. Se trata del Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, que considera que de origen el Bando 2 emitido por el jefe de Gobierno es ilegal, y que las autoridades no ofrecen una solución real.

Raymundo Hernández, líder de esta agrupación que representa a cerca de 750 familias, afirma que López Obrador olvidó el factor de la especulación inmobiliaria causada por el bando, ya que de diciembre a la fecha se han disparado los precios en las delegaciones centrales y desplomado en aquellas en que está prohibida la construcción de vivienda, lo que significa aumentar el riesgo de invasión, fraccionamiento ilegal o compra desordenada. Como ejemplo, mencionó el caso de un predio ubicado en la calle Academia 9, donde el metro cuadrado constaba mil 500 y ahora su precio se ubica en 5 mil.