MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se comprometen a trabajar juntos en el rescate del Centro Histórico
Acuerdo Fox-López Obrador
Ť Convienen mantener la comunicación para trabajar conjuntamente en otros asuntos específicos
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acordaron ayer trabajar de manera conjunta en el rescate del Centro Histórico de la ciudad de México; de igual forma, establecieron el compromiso de mantener la comunicación para que, en un futuro, se puedan crear "grupos de trabajo coordinados" en materia de seguridad pública, desarrollo económico y generación de empleos en la capital del país.
"Fue un buen encuentro y, sobre todo, hubo resultados", comentó el gobernante capitalino en entrevista al salir de la residencia oficial, luego de casi 90 minutos que duró su conversación con el jefe del Ejecutivo federal, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Hace dos semanas, López Obrador llamó a todos los actores políticos del país a "una tregua" a favor del Presidente de la República, pues consideró que socavar su investidura a nada conduciría en bien de la nación; el 2 de julio, al cumplirse un año de su triunfo electoral, Fox Quesada reconoció implícitamente ese gesto y convocó a todas las fuerzas políticas del país a construir los consensos que garanticen el futuro de la democracia en México. Se manifestó abierto al diálogo con todos los actores.
El de ayer fue el segundo encuentro que tienen en Los Pinos. Y si bien López Obrador -el único que habló sobre la reunión- negó que el tema de un acuerdo político nacional haya sido punto de la conversación, destacó su insistencia en el buen ánimo, ambiente de respeto y posibilidad de acuerdos en que ésta se desarrolló.
Al rescate del Centro Histórico
En torno al acuerdo para el rescate del Centro Histórico capitalino, Fox Quesada y López Obrador emitieron un "comunicado conjunto" en el que se precisan las primeras tareas y los objetivos del programa.
Ahí se destaca, en su punto cuatro, que a fin de que el proyecto tenga viabilidad "es de suma importancia la participación de la sociedad civil", para lo cual se instalará un consejo consultivo amplio con la presencia de los sectores más representativos: académico, cultural, religioso, empresarial financiero, comercial y político.
Para instaurar las acciones concretas, añade el comunicado, "se integrará un comité ejecutivo con cuatro representantes de la sociedad civil, tres del gobierno federal y tres del Gobierno del Distrito Federal. La coordinación estará a cargo del empresario Carlos Slim Helú, mientras que los otros tres integrantes de la sociedad serán el cardenal Norberto Rivera, el periodista Jacobo Zabludowski y el cronista Guillermo Tovar y de Teresa.
Por el gobierno federal participará un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y otros dos de las secretarías de Hacienda y de Turismo; por el Distrito Federal habrá tres, de las secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano y de Turismo.
Fox y López Obrador informaron que se trata de "proteger y rescatar el Centro Histórico, que es nuestro gran punto de referencia en actividades esenciales: religiosas, políticas, económicas y sociales".
Alcanzar esta meta, subrayaron, "debe ser una responsabilidad compartida por el gobierno federal y el Gobierno del Distrito Federal. (Y) hay que hacerlo con un sentido contemporáneo, pero cuidando todos los valores que encierra".
Se pretende también "detener y revertir el deterioro del Centro Histórico", lo cual es "una tarea de considerable dimensión, que reclama el esfuerzo conjunto de los gobiernos y de la sociedad".
Exige recursos, compromiso y "sobre todo voluntad política", precisaron los mandatarios de la República y de la ciudad de México, por lo que se comprometieron a "contribuir en el rescate de plazas, espacios públicos e inmuebles, infraestructura urbana y vivienda. Para hacerlo habrá que instrumentar un programa conjunto, en relación con bienes patrimoniales, política fiscal y otros recursos adicionales".
"Muy buena reunión": López Obrador
Casi un centenar de reporteros, fotógrafos y camarógrafos esperaron la salida de López Obrador por la puerta uno de Los Pinos. Sin que se le permitiera avanzar más allá de la puerta, ante la insistencia de los informadores, bajó de su automóvil a decir: "fue una muy buena reunión, en términos respetuosos. Básicamente tratamos el tema del Centro Histórico, que no es poca cosa... también tocamos otros temas: seguridad, economía, todos asuntos relacionados con la ciudad".
Fue un diálogo "respetuoso", agregó, "y se llegó al acuerdo de tocar posteriormente otros temas para llegar a acuerdos específicos".
--ƑFue entonces un buen encuentro?
--Sí. Yo creo que fue un buen encuentro y, sobre todo, hubo resultados... siempre ha habido de parte de nosotros una actitud respetuosa, y va a seguir habiendo esa actitud cuando se trata del interés público, de asuntos que convienen a la ciudad de México. Cuando haya diferencias las vamos a expresar. No podemos coincidir en todo, pero también tenemos que ir definiendo en qué coincidimos para trabajar en beneficio de la ciudad".