MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Serán recluidos hoy en el penal de Chiconautla

Consignarán a los 3 judiciales que presuntamente mataron a un menor

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 3 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que existen los elementos suficientes para consignar y recluir en el penal de Chiconautla a los tres policías judiciales responsables de la muerte del menor de 10 años Roberto Alfonso Blancas García, a quien propinaron el lunes tres balazos, a pesar de que la prueba de Harrison les resultó negativa.

El jefe de averiguaciones previas de San Agustín, Jorge Noguez Morales, reveló que la averiguación previa SAG/II/5554/2001 fue turnada a la mesa de responsabilidades con sede en Texcoco, tras la integración de las imputaciones de cuatro testigos presenciales de los hechos.

Los policías judiciales Armando Oguando Ríos, Isabel Vargas Dávila y Marco Antonio Constantino González, adscritos al centro de justicia de San Agustín, serán consignados por homicidio y recluidos este miércoles en el Cereso de Chiconautla. Además, trascendió que existe una cuarta persona o judicial que participó en los hechos, cuando intentaban asaltar a la familia del menor, que minutos antes había retirado de una sucursal bancaria 50 mil pesos.

En este sentido, la Dirección General de Responsabilidades de la Procuraduría de Justicia mexiquense informó que anualmente son iniciadas un promedio de 5 mil denuncias penales en la entidad contra servidores públicos, de las cuales 60 por ciento son por abuso de autoridad, extorsión, robo, homicidio, o lesiones cometidos por policías municipales, estatales o judiciales

El funcionario explicó que del total de esas denuncias, la mitad son archivadas, "pues no existe el suficiente sustento legal para proceder".