MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Seis municipios cercanos al coloso, los más afectados por la actividad de este martes
Cae lluvia de cenizas tras exhalación del Popo
Ť Se registró un microsismo Ť El material llega al DF, Edomex y Morelos
El volcán Popocatépetl lanzó la madrugada del martes una exhalación de cenizas "de moderada intensidad", lo que provocó una lluvia de dicho material sobre seis municipios cercanos al cráter. Las autoridades gubernamentales informaron que el semáforo de alerta volcánica se mantendrá en amarillo.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que a las 4:10 horas del martes se registró una explosión moderada en el volcán, que posiblemente lanzó material incandescente alrededor del borde del cráter.
Refirió que tres horas y 38 minutos más tarde, Don Goyo emitió una exhalación que produjo una columna de ceniza, "que a los pocos minutos" alcanzó más de cuatro kilómetros de altura sobre el cráter. Esta exhalación fue la más grande de las 28 que se registraron en las 24 horas recientes, periodo en el que se incrementó la actividad del coloso.
La exhalación duró unos 10 minutos, e inicialmente la nube de ceniza se dirigió hacia el sureste y, después, a mayor altura, una parte viajó impulsada por los vientos hacia el noroeste.
El Cenapred reportó una "leve caída de ceniza" en los municipios de San Pedro Nexapa, Amecameca, Chalco, Tlalmanalco, San Rafael e Iztapaluca.
La serie de exhalaciones fue precedida por un microsismo de 2.1 grados en las placas tectónicas del volcán. El Cenapred reportó que luego de la fumarola, la actividad del Popocatépetl regresó a sus niveles anteriores, e indicó que este tipo de actividad explosiva se encuentra dentro de los escenarios previstos de la ruptura del domo en el interior del cráter. El centro prevé que en los próximos días ocurran exhalaciones similares.
En tanto, Roberto Vázquez Vázquez, director Operativo del Plan Popocatépetl en el estado de México, informó que en 15 municipios de la zona oriente y suroriente mexiquense se resintió por la mañana una lluvia leve de ceniza.
Las localidades, dijo, fueron Atlautla, Ozumba, Tlalmanalco, Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, y Chicoloapan, entre otros.
Explicó que por la dirección de los vientos se registró caída de ceniza en los poblados de Xalixintla y San Nicolás de los Ranchos, en Puebla. En Tetela, Yecapixtla y Ocuituco, Morelos, también se resintió lluvia de ceniza.
En la ciudad de México, las cenizas del Popocatépetl llegaron desde las primeras horas del martes. De acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, la dirección de los vientos contribuyó a que las cenizas se esparcieran en el valle de México.
Ante ello, la funcionaria recomendó a la población cuatro medidas preventivas: que en la medida de lo posible no salgan de sus casas; si salen que utilicen tapabocas; mantener bien tapados los tinacos de agua, y no barrer las cenizas hacia las coladeras.
Comentó que esos residuos pueden ocasionar daños menores en las vías respiratorias y remarcó que el nivel de la lluvia de cenizas en esta ciudad no puede considerarse como grave, por lo que recomendó a la ciudadanía sólo tomar las medidas necesarias.
En tanto, la dirección del Sistema de Transporte Colectivo-Metro informó que esa lluvia no provocó la suspensión o cortes del servicio en ninguna de sus 11 líneas, aunque personal de protección civil del organismo realiza recorridos por las estaciones de la línea A.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las clases en los planteles de prescolar, primaria y secundaria del oriente del Distrito Federal tuvieron actividades normales y sólo se tomaron algunas medidas precautorias como la de evitar actividades al aire libre.
Indicó que esta medida fue aplicada principalmente en las escuelas de la delegación Venustiano Carranza, que fue donde se registró una mayor incidencia de caída de cenizas.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la caída del material volcánico provocó que varias aerolíneas, por decisión propia, demoraran la salida de algunos de sus vuelos, desviaran otros a Guadalajara y Acapulco, y cancelaran algunos ya programados.
En total se vieron afectados 23 vuelos nacionales y 13 internacionales, con perjuicios directos para varios miles de pasajeros que se quedaron varados en la terminal aérea, aunque el AICM nunca suspendió sus operaciones.
La emergencia comenzó a las 9 horas, cuando comenzó a caer ceniza sobre el aeropuerto. La dirección de los vientos, del sureste hacia el noroeste, provocó que las pistas y las naves estacionadas en tierra se cubrieran de una ligera capa grisácea, lo que provocó preocupación entre las empresas aéreas.
Por su parte, el comité de seguridad del AICM efectuó varias juntas de trabajo y se comprobó que no existía ningún problema para que aterrizarán o despegarán los aviones. (RAUL LLANOS, LAURA GOMEZ, TRIUNFO ELIZALDE Y ANGELES VELASCO Y RENE R. ALVARADO, CORRESPONSALES)