MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Su sobreexplotación las tiene en riesgo de que en diez años desaparezcan, indica
Declara el INP "vigilancia especial" a cuatros especies marinas en Veracruz
Ť Falta respeto a las restricciones, señala el Instituto Nacional de Pesca
ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Veracruz, Ver., 3 de julio. El Instituto Nacional de Pesca (INP) declaró bajo "vigilancia especial" al camarón café, la langosta, el pulpo y el ostión, debido a que la sobreexplotación de esas cuatro especies nativas de aguas y sistemas lagunarios del Golfo de México la tienen en riesgo de que "en menos de una década quede diezmada su población".
Durante una reunión con investigadores de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el director general de investigaciones para el desarrollo sustentable del Instituto Nacional de Pesca, Rafael Solana Sansores, advirtió sobre la situación de riesgo que registran esas especies a consecuencia de la captura masiva y la falta de respecto a las restricciones en temporada de reproducción.
Precisó que la especie más afectada es el camarón café, pues su captura disminuyó hasta 20 por ciento en la última temporada, y ante eso se acordo aumentar el periodo de veda hasta en 15 días e imponer sanciones elevadas a quienes no respeten la normatividad.
La captura del camarón descendió de 20 a 16 mil toneladas en la reciente temporada y en sitios con vocación para su reproducción, como serían los sistemas lagunarios ubicados en Veracruz, Campeche y Tamaulipas, el número de crías mermó drásticamente.
Explicó que dentro del ciclo de vida del camarón café, el desove, etapa larvaria y la fase temprana de crecimiento se efectúa en las lagunas y esteros para después retornar al mar.
Sin embargo, este proceso se interrumpe por la captura a destiempo de los especímenes, y trae como consecuencia la disminución de la población adulta, escasa reproducción y desplome en la actividad pesquera.
Ante tal situación, el INP recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación catalogarlas como "especies bajo estricta vigilancia" y ampliar el periodo de veda.
Agregó que también se trabaja en una propuesta para tomar medidas similares respecto a la captura de pulpo en costas de Yucatán y Campeche, la langosta en la zona del caribe y norte de Yucatán, además del ostión, cuya explotación está generalizada en todo el Golfo de México.
Otras medidas que se aplicarán sería el desarrollo de proyectos empresariales de acuacultura y el incremento en las sanciones económicas y administrativas a quienes violen las temporadas de veda de estas especies.
Advirtió que de no ser puestas en marcha con prontitud dichas medidas, se elevará el riesgo de que la población de estas especies quede diezmada en menos de una década, a tal grado que se necesitaría decretar una veda por varios años para que pueda recuperarse.