MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Razonez "políticas y no jurídicas" las causas de su desafueron, dicen en Tulancingo

Hidalgo: simpatizantes de ex edil panista cierran accesos a la presidencia municipal; exigen lo reinstalen

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Tulancingo, Hgo., 3 de julio. Aproximadamente 500 seguidores del depuesto alcalde Juan Gómez Martínez cerraron los principales accesos a la presidencia municipal, y advirtieron que no la desocuparán hasta que sea reinstalado el edil.

Los simpatizantes de Gómez Martínez, quien ganó las elecciones del 14 de noviembre con la bandera del Partido Acción Nacional (PAN), obstruyeron además el tramo Tulancingo-Poza Rica de la carretera federal México-Tuxpan desde las cinco de la tarde del martes.

En tanto, las autoridades de seguridad pública amenazaron con desalojarlos; sin embargo, hasta el cierre de esta edición continuaba bloqueado el acceso a la presidencia municipal.

En Pachuca, la delegación estatal del PAN dijo que quienes pidieron el desafuero del munícipe argumentan que en la destitución hubo causas "políticas y no jurídicas", y aseguró que al edil no se le puede revocar el mandato porque "sólo logró utilidades por seis mil pesos con la venta de combustible de su gasolinera al ayuntamiento".

Los once regidores de Tulancingo, entre panistas, priístas y un perredista, encabezados por Miguel Angel Cáceres, ofrecieron una conferencia a la prensa, en la que aclararon que Gómez Martínez no fue destituido por la comisión de un delito, sino de 18, como expuso en la sesión del Congreso local -efectuada a puertas cerradas- el diputado perredista Ignacio Olvera Caballero.

En la sede del PAN, el delegado Miguel Angel Labastida Carballedo y el diputado local Reynaldo Rodríguez Montes indicaron que con la votación de 19 a favor y siete en contra, "se violan los artículos constitucionales", pues para destituir a un representante popular se requiere del voto de las dos terceras partes; es decir, de 21 diputados, y sólo lo hicieron 19.

Agregaron que Gómez Martínez solicitará amparo contra cualquier acción judicial -aunque de ser detenido quedaría liberado bajo fianza porque su delito no es grave-, y se piensa interponer una "controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

En respuesta, el gobernador de la entidad, Manuel Angel Núñez Soto, dijo que no se trata de un asunto de partidos y menos aún político, pues en la votación de ayer no se vieron banderas partidistas, sino el interés de un pueblo.

Secuestran a empresario en Tizayuca, según reporte interno de la policía

En otro orden, el empresario Jesús González Escalante habría sido secuestrado en Tizayuca, según reportes internos de la policía municipal, aunque el director de la corporación, Federico Pérez Luna -quien sostuvo una reunión de emergencia con sus comandantes- dijo que no tenía ninguna información sobre ese plagio o cualquier otro que se hubiera llevado.

Conforme a un parte interno, González Escalante -primo del ex presidente municipal y dueño de la línea de camiones de transporte Tiza, Fernando Escalante- habría sido sorprendido entre la medianoche del lunes y la madrugada del martes en la avenida Hidalgo del barrio Huital.

Más tarde, la policía municipal detuvo a Sigifredo Sánchez Avila, a quien se le vinculó con los presuntos secuestradores, por lo que fue trasladado al Departamento Jurídico de Tránsito del Estado, pero hasta el momento nada se ha dicho de manera oficial.