MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť PAN y PRI quedan con igual número de diputados y regidores

El PRD será el fiel de la balanza en el Congreso yucateco y en el ayuntamiento de Mérida

Ť "No venderé mi voto al mejor postor", asegura el perredista Vallejo Buenfil

Ť Renuencia en el blanquiazul para aceptar el fallo del tribunal electoral

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 3 de julio. El PAN no termina de asimilar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara el dictamen de los magistrados locales, con lo cual lo privó de un legislador local.

A su vez, el PRD se prepara a ser, con su diputado Jorge Vallejo Buenfil, el fiel de la balanza en el Congreso estatal y en el ayuntamiento de esta capital, que la panista Ana Rosa Payán Cervera preside por segunda ocasión en 11 años.

El sol azteca sólo consiguió 14 mil 677 votos en las elecciones gubernamentales pasadas, casi 25 mil sufragios menos que en los comicios de 1995 -cuando ganó el ahora gobernador saliente, Víctor Cervera Pacheco- y unos 13 mil en la contienda intermedia de 1998.

No obstante, ahora tiene la oportunidad de asumir roles protagónicos en la Legislatura local y en la comuna de Mérida, en la que como en el Congreso también hay un virtual empate técnico en las regidurías: ocho del PAN, igual número del PRI y una perredista.

Al respecto, Vallejo Buenfil, considerado autor material de los juicios de revisión que permitieron la intervención del TEPJF en la etapa preelectoral en Yucatán, afirmó que con su trabajo favorecerá "iniciativas de ley responsables" que traigan beneficios al pueblo.

Advirtió que no "venderá su voto al mejor postor", como se rumora en los círculos políticos locales.

"El PAN no me coptará ni me ordenará lo que deba hacer, tampoco el PRI. Mi voto será de conciencia y no tendrá intereses particulares o de grupos", dijo Vallejo Buenfil en entrevista.

En tanto, Juan José May Gutiérrez, regidor del PRD en el ayuntamiento de Mérida, aseguró que su voto en las sesiones de cabildo no tendrá más precio que "el beneficio del pueblo".

Por otra parte, en rueda de prensa que ofreció en el Congreso local, la Gran Comisión -que coordina el veterano panista Ricardo Gutiérrez López- se mostró renuente a reconocer el fallo del TEPJF, que el lunes desechó el recurso de impugnación con el que el albiazul intentó recuperar la diputación del distrito diez, ahora en poder del priísta Freddy Monforte Braga.

Al otorgarse la curul al PRI, este partido y el PAN quedaron con 12 diputados, mientras que el PRD obtuvo una.

Gutiérrez López, acompañado de su correligionario Fernando Castellanos Pacheco y del perredista Vallejo Buenfil, solicitó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la documentación completa en la que basó su resolutivo en contra de Acción Nacional, ante el cual los tres legisladores no ocultaron su descontento.

No obstante, el también líder de la fracción panista dijo que se aceptaba el fallo del tribunal electoral, y que "en su momento" llamará al priísta Monforte Braga para que ocupe la curul que por unas horas perteneció a Lizbeth Medina Rodríguez.