MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Luego de los comicios, el PRD baja a la quinta posición

PRI, PAN y PT continúan como las tres principales fuerzas políticas en Durango

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango, Dgo., 3 de julio. Luego de las elecciones del domingo pasado, los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y del Trabajo siguen siendo las tres principales fuerzas políticas en la entidad, con 45.59, 32.49 y 9.42 por ciento de la votación total, respectivamente, mientras que el de la Revolución Democrática baja hasta la quinta posición, rebasado por el Partido Duranguense, que alcanza su registro.

De acuerdo con el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el tricolor obtuvo 172 mil 35 votos, mientras que el blanquiazul contabilizó 122 mil 625 sufragios.

El Partido del Trabajo, que en 1998 había peleado al blanquiazul la segunda fuerza, bajó su votación, pues de casi 100 mil sufragios obtenidos en aquel año, ahora logró acumular 35 mil 557, equivalentes a 9.42 por ciento de la votación total.

Como cuarta fuerza política en el estado queda el Partido Duranguense (PD) -de reciente creación- y garantiza su registro, al lograr 16 mil 624 votos con 4.40 por ciento, mucho más del 2.5 por ciento que exige la ley electoral para obtener el registro.

El sol azteca obtuvo apenas 13 mil 573 sufragios, 3.60 por ciento de la votación -aunque con ello garantiza al menos un diputado en el Congreso local y dos regidores en la capital del estado- debido a la coalición que integró con el Partido del Trabajo.

Los partidos Verde Ecologista de México, Sociedad Nacionalista, Acción Social y CPD apenas alcanzaron, en conjunto, 1.92 por ciento de la votación.

En lo que se refiere a los votos nulos, fueron 9 mil 791, 2.59 por ciento de los sufragios.

Acerca de la avioneta robada

El robo de la avioneta del gobierno del estado, tipo Cessna 206 color verde y blanco, matrículas XC-AA77, ocurrido el día de las elecciones, sigue siendo un misterio debido a que fue burlada la vigilancia del hangar del aeropuerto, un retén del Ejército.

Al respecto, el ex gobernador José Ramírez Gamero señaló que en su administración (1986-1992) le fue robada una avioneta por agentes de la Procuraduría General de la República, aunque después fue recuperada. El pretexto fue que seguían a un narcotraficante, dijo.