MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Denuncia penal del representante del tricolor ante el consejo electoral

Zacatecas: acusan al virtual edil de Jerez de quemar propaganda priísta en la campaña

Ť Es una de 12 denuncias que se han presentado en cinco municipios de esa entidad

ALFREDEO VALADEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Zacatecas, Zac., 3 de julio. El virtual presidente municipal electo de Jerez, Andrés Bermúdez, conocido como el Rey del Tomate, fue acusado de haber quemado propaganda del PRI durante un mitin efectuado el 23 de mayo pasado, en plena campaña, lo que constituiría delito electoral.

La acusación es una de las 12 denuncias penales que se han presentado en los municipios Miguel Auza, Loreto, Pinos, Tlaltenango, Sombrerete y Zacatecas, con motivo del proceso que concluyó el domingo pasado, informó Héctor Martínez de la Cruz, agente del Ministerio Público Especial para Delitos Electorales.

La denuncia contra el Rey del Tomate fue interpuesta por Carlos Alvarado Campa, representante del PRI ante el consejo electoral, quien dijo que en un mitin magisterial Andrés Bermúdez y "otras personas, destruyeron propaganda política de la candidata (del PRI en Jerez) Alma Araceli Avila". La denuncia quedó asentada en la averiguación previa número 1/2001.

Otra de las denuncias fue la de Elías Barajas Romo, dirigente de Convergencia por la Democracia, quien dijo que el 11 de junio "se publicó en el periódico El Sol de Zacatecas una supuesta encuesta, misma que considera tendenciosa y de mala fe, con la finalidad de inducir a los ciudadanos a tener una falsa realidad social, política y jurídica del actual proceso electoral".

En otro caso, el candidato del PRI a diputado local Gumaro Elías Zúñiga -presidente municipal con licencia de Río Grande- denunció que Gerardo Salas Guerrero, funcionario de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Rural, antes de la jornada electoral "convocó a una reunión a los ejidatarios de la comunidad Emiliano Zapata, en la cual condicionó los recursos públicos federales de Alianza por el Campo, Procampo y Progresa" a que votaran a favor d el PRD.

La integración de las averiguaciones previas respecto a las denuncias de carácter electoral llevan un avance de 30 por ciento, y a mediados de agosto podrían estar completamente concluidas para determinar si hay lugar o no al ejercicio de la acción penal, dijo el fiscal especial.

Interrogado sobre la penalidad de los delitos que ahí se investigan, informó que dichas penas varían de uno a tres años de prisión y multas hasta de 300 salarios mínimos.

Por otra parte, Juan Antonio Ruiz, dirigente de la Coparmex en Zacatecas, atribuyó el abstencionismo -superior a 50 por ciento- a un cansancio de la población por las cuestiones políticas.

"En la entidad hemos tenido elecciones desde 1997 continuamente y mucha gente no supo ni por qué votaba... y creo que sobre todo hace falta mayor esfuerzo por parte de los partidos políticos, las autoridades electorales y el gobierno, para que la gente esté más informada de a qué se acude a las urnas", indicó el dirigente.