Ť Reos comunes apoyados por paramilitares atacaron a rebeldes presos
Estado de emergencia en todas las cárceles de Colombia tras combates en la Cárcel Modelo
Ť El detonante de los disturbios, un presunto plan de fuga que dejó 10 muertos y 22 heridos
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 3 de julio. Las autoridades
co-lombianas decretaron hoy el estado de emergencia en todas las prisiones
del país, tras los violentos enfrentamientos de reclusos comunes
y paramilitares contra guerrilleros en la Cárcel Modelo y que dejaron
un saldo de 10 muertos y 22 heridos.
El estado de emergencia, con vigencia de 90 días,
fue decretado luego de que las au-toridades retomaron el control del penal
al cabo de 15 horas de enfrentamientos, suscitados después de que
presos comunes apoyados por paramilitares de ultraderecha de-nunciaron
y frustraron un presunto plan de fuga de guerrilleros.
El ministro de Justicia, Rómulo González, al informar sobre el fallido plan de rebeldes encarcelados para fugarse, añadió que las autoridades habían inspeccionado hace un mes las celdas de la Cárcel Modelo y decomisaron armas y explosivos.
Pero, dijo el secretario de Estado, ese ar-senal volvió a la prisión ante la corrupción imperante entre algunos funcionarios.
Un reporte oficial señaló que guerrilleros se enfrentaron a balazos con paramilitares de extrema derecha y delincuentes comunes en dos patios del centro penitenciario, localizado en el centro-oeste de Bogotá.
Además, hicieron estallar varias cargas de dinamita que provocaron pánico y que mu-chos quisieron aprovechar para huir.
Sin embargo, efectivos de la policía y custodios de la penitenciaría comenzaron a retomar el control al lanzar gases lacrimógenos por los conductos de aguas negras del penal, mientras que afuera el ejército colombiano mantenía un estricto dispositivo de seguridad, compuesto por tres anillos de vigilancia.
Fuego cruzado
Familiares que habían concluido una visita dijeron que al estallar los disturbios varios prisioneros quedaron en medio del fuego entre rebeldes y delincuentes, en tanto que la televisión local mostró cuando dos am-bulancias evacuaban a los heridos y representantes de derechos humanos ingresaban para conocer la situación.
Ante esta situación el estado de emergencia, expedido con el aval del Ministerio de Justicia, permitirá cambiar de cárcel a los reclusos que se considere pertinente y sin la previa autorización de la Fiscalía de la Nación, como dispone en la actualidad la ley respectiva, informaron a la prensa na-cional e internacional fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
Del mismo modo, se podrá modificar el reglamento interno de las prisiones, solicitar el apoyo logístico del ejército y la policía para casos de emergencia y destituir a los funcionarios públicos de la administración carcelaria que incurran en hechos de corrupción u otras irregularidades.
El ministro González admitió que la si-tuación en las cárceles colombianas es difícil, pese a los esfuerzos emprendidos por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para redoblar la seguridad en las prisiones, pero atribuyó los frecuentes disturbios al poder económico de los narcotraficantes y los guerrilleros.
El motín en la Cárcel Modelo tiene lugar 10 días después de que cinco presos murieron y otros 98 se fugaron, tras un ataque dinamitero lanzado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia contra la cárcel La Picota, la principal del país y ubicada también en Bogotá, en un populoso barrio del sureste.
Así las cosas, se dio a conocer que dos reclusos murieron y dos más resultaron heridos durante una riña ocurrida este día en la cárcel de alta seguridad de Bellavista, en Cali, en el marco de rencillas entre pandillas rivales.
En ese penal también se hallan confinados guerrilleros, narcotraficantes y asesinos a sueldo llamados sicarios.