MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Entorpecerá el proceso, según fuentes judiciales

Prepara la defensa de Montesinos una "campaña de desinformación"

REUTERS, DPA, AP Y AFP

Lima, 3 de julio. El encarcelado ex asesor peruano de inteligencia Vladimiro Montesinos estaría preparando, con ayuda de su abogada Patricia Hurtado, una campaña de desinformación que podría perjudicar las investigaciones sobre su caso, señalaron fuentes judiciales.

En este contexto, el ex embajador peruano en Japón Víctor Aritomi, ex cuñado del ex presidente Alberto Fujimori, se puso a disposición del consulado peruano en Tokio, luego de que el gobierno pidió a la Interpol su captura por presuntos cargos de corrupción.

El diario La República recogió declaraciones de la ex secretaria de Montesinos, María Angélica Arce, quien aseguró que Hurtado le pidió que la ponga en contacto con los directivos de un canal de televisión y de una radioemisora peruana.

Arce informó al fiscal especial, César Sotomayor, que Hurtado busca a esos directivos para advertirles sobre un video que Montesinos tiene en su poder y que podría llevarlos a juicio en caso de que llegue al dominio público.

La intención de Montesinos sería infiltrar información tendenciosa contra los jueces y fiscales que investigan la serie de delitos que le imputan, entre otros, homicidios, torturas, narcotráfico, enriquecimiento ilícito y tráfico de armas.

Siempre de acuerdo con el matutino, Hurtado también estaría interesada en entrevistarse con el coronel Roberto Huamán, brazo derecho de Montesinos en el espionaje, y los ex capitanes Wilbert Ramos y Marios Ruiz, dos de sus más cercanos colaboradores, para asumir la defensa de sus casos también.

Hurtado es la defensora que el Ministerio Público designó para Montesinos cuando éste se encontraba prófugo, pero en cuanto el ex jefe de inteligencia fue trasladado a Perú desde Venezuela, se ha dedicado a su defendido con un interés inusual, comentó uno de los representantes del Colegio de Abogados de Lima, Heriberto Benítez.

El ministro de Justicia, Diego García Sayán, declaró que esto no debe distraer la atención de la justicia, y que las versiones que Montesinos trata de hacer llegar a través de distintas personas, "hay que leerlas como coletazos de ahogado".

De su lado, el presidente del Corte Superior de Lima, Sergio Salas señaló que lo que aparece en los diarios no tiene ninguna validez y explicó que esas versiones fueron lanzadas por el ex asesor fujimorista desde su llegada al país.

Por lo pronto, Montesinos se mantiene en huelga de hambre relativa, pues consume dieta blanda que sus familiares le llevan a la prisión de la base naval de El Callao, en demanda de que sea trasladado a otra cárcel para reos comunes.

El procurador, José Ugaz, informó que el ex embajador de Perú en Japón se presentó ante el consulado de Lima en Tokio, luego de que el juez anticorrupción Jorge Barreto consideró que Aritomi debe responder por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita para delinquir, peculado y contra la fe pública.

Aritomi, que fue embajador durante los diez años en que su cuñado Fujimori gobernó este país, está involucrado en el pago ilícito de 15 millones de dólares por concepto de indemnizaciones que se habrían hecho el año pasado a Montesinos.

También, el gobierno peruano llamó a su actual embajador en Japón, Luis Macchiavello, para que informe sobre la situación de Fujimori en ese país, y evaluar las acciones que se tomarán para lograr que responda ante la justicia de Lima.

En Estrasburgo, el presidente electo peruano, Alejandro Toledo, ofreció a los responsables de la Unión Europea (UE) garantías de un cambio en su país hacia un fortalecimiento de la democracia, para lo cual recibió el apoyo de Los Quince, que desbloquearán antes de diciembre 42.5 millones de dólares que estaban en suspenso para programas de desarrollo en Perú.