MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Caravana de la muerte

Pospone Corte de Apelaciones fallo sobre Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 3 de julio. El juicio contra Augusto Pinochet volvió a sufrir demora luego de que hoy dos salas de la Corte de Apelaciones postergaron para la próxima semana sus deliberaciones, en relación al llamado caso de la Caravana de la muerte, sobre el asesinato de 75 disidentes en octubre de 1973.

La sexta sala del tribunal de Santiago, que debía entregar este día su fallo sobre una solicitud de la defensa de sobreseimiento temporal del proceso que enfrenta el ex dictador por razones de salud, apelando al Código de Procedimiento Penal, aplazó el veredicto para la próxima semana dado que aún sigue en "acuerdo".

El presidente de la sexta sala, el juez Cornelio Villarroel, explicó que en realidad no se ha llegado a un acuerdo final sobre el texto de la sentencia, a dos semanas de escuchar los alegatos de la defensa y la acusación, y debido a que esperan regrese de sus vacaciones del extranjero la magistrada Amanda Valdovinos.

La quinta sala de la Corte de Apelaciones, que a su vez debía iniciar este día las audiencias para resolver otra solicitud de la defensa acerca de si revocar el auto de procesamiento contra Pinochet, también aplazó para la siguiente semana los alegatos debido a que el juez Sergio Valenzuela Patiño se declaró inhabilitado.

En este caso, que significa manifestarse sobre "el tema de fondo" del juicio sobre la acusación que pesa contra Pinochet como "encubridor" de los crímenes de la Caravana de la muerte, Valenzuela Patiño se inhabilitó debido a una recusación interpuesta por los querellantes, quienes alegan que este juez tiene un hijo que fue integrante de la disuelta Central Nacional de Informaciones, la segunda policía política del pinochetismo.

La abogada querellante Carmen Hertz se manifestó conforme con esa decisión porque afecta una causal de importancia.