MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť La apropiación de un menor agrava su caso: abogado

Astiz será juzgado, aunque no sea extraditado a Italia

Ť En Francia piden reactivar orden de arresto en su contra

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 3 de julio. Ahora que está detenido el ángel de la muerte, el ex capitán de marina Alfredo Astiz, difícilmente podrá eludir su castigo, aun cuando no exista decisión de extraditarlo a Italia, ya que la subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, consideró que como en este caso existe también la apropiación de un menor "si no se concede la extradición, se juzga aquí".

Astiz, responsable de crímenes de lesa humanidad cometidos cuando era uno de los hombres clave de la temible Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la pasada dictadura (1973-1983), fue condenado en ausencia a cadena perpetua en Francia, el 17 de marzo de 1989, por el secuestro y la desaparición de dos monjas francesas. Ahora detenido por un pedido de extradición de la justicia de Italia por la desaparición de tres ciudadanos italianos, está solicitado además por el juez español Baltasar Garzón en el juicio que lleva por genocidio, torturas y terrorismo.

Mientras, el ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, consideró que el gobierno nacional aplicaría el principio de territorialidad, lo que impediría la extradición de Astiz, al tiempo que el abogado Carlos Slepoy, uno de los artífices del juicio que lleva Garzón, dijo que si el ex marino no es juzgado en Argentina debería ser extraditado, como una obligación con diversos tratados internacionales como el Convenio contra el Genocidio, contra la tortura y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

"Si Argentina no extradita a Astiz, el gobierno incumpliría los tratados mencionados", afirmó Slepoy. Pero este caso está además agravado por la apropiación de menores.

El proceso fue iniciado en Italia por la desaparición de Angela María Aietta, madre del dirigente peronista, Juan Carlos Dante Gullo, de Giovanni Pegoraro y su hija Susana, quien estaba embarazada de cinco meses y dio a luz una niña que fue dada en adopción a un marino.

Asimismo, la justicia italiana solicitó la detención y extradición del también ex capitán de la ESMA Jorge Raúl Vildoza, quien está acusado de la apropiación de la hija de Susana Pegoraro y Rubén Barnes, y además él mismo adoptó a un hijo de desaparecidos y está prófugo.

Vildoza se apropió del hijo de Cecilia Viñas y Hugo Penino, ambos secuestrados y desaparecidos, cambió su identidad y le puso Javier Vildoza. En 1998 el joven que sospechaba que podía ser adoptado se presentó ante la juez María Servini de Cubría en busca de su identidad. Se confirmó entonces en los exámenes de ADN que era hijo de Viñas y Penino, y se le restituyó el apellido, aunque conservó el nombre de Javier.

También existe aquí una demanda por que la justicia tome una decisión en el caso de la hija de Pegoraro y Barnes, quien estaría en manos del ex suboficial de marina, Policarpo Vázquez, bajo el nombre de Evelyn. Ante el rechazo de la joven a someterse a los exámenes, la justicia ha tardado tanto tiempo, que el ex marino recuperó su libertad después de dos años de encausamiento, la mayor parte del tiempo estuvo en el Hospital Naval por una enfermedad mínima.

Desde Francia, los abogados de las familias de Leónie Duquet y Alice Domond, las monjas francesas secuestradas por los grupos de tareas de la ESMA, solicitaron a la justicia francesa que se reactive la orden de arresto que pesa sobre Astiz.

El fiscal italiano, Francesco Caporale, quien solicitó la detención de Astiz, debe esperar ahora la actuación del ministro de Justicia de Italia, Roberto Castelli, para la solicitud formal de extradición. Caporale también fue fiscal del juicio realizado en Roma contra el ex general Guillermo Suárez Mason, condenado a prisión perpetua en ese caso. El fiscal consideró que la rápida resolución de la juez Servini de Cubría, y la detención de Astiz, eran "señales de apertura" por parte de la justicia argentina.

Pero los medios locales informan sobre la marcada tendencia a la aplicación del principio de territorialidad, como se hizo en 1990 cuando Francia pidió la extradición del ex marino. Aún así, como se juzga aquí el robo sistemático de niños nacidos en cautiverio, elemento que se incluye en el caso de Astiz, hace creer que el angel de la muerte no podrá eludir esta vez a la justicia tan fácilmente como lo ha hecho en otras ocasiones.

Por otro lado, el gobierno argentino rechazó este martes rumores respecto de una posible renuncia del presidente Fernando de la Rúa. El rumor surgió, según agencias, de declaraciones hechas esta mañana al gobernador de la provincia de Chaco, Angel Rozas, quien afirmó que a De la Rúa "lo han superado los acontecimientos", y que se vio obligado a rectificar. En todo caso, la Bolsa de Valores de Buenos Aires cerró hoy a la baja tras una caída de 4.19 por ciento, a causa de los rumores.