MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Reunión de Arafat con el titular de la Liga Arabe
Advierte Sharon que seguirán los ataques contra activistas palestinos
AFP, DPA Y REUTERS
Tel Aviv, 3 de julio. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció hoy que él y su gabinete respetarán el cese del fuego con los palestinos, pese a que ha continuado la violencia en Gaza y Cisjordania, pero afirmó que se intensificarán los ataques selectivos contra activistas palestinos. Advirtió también que en caso de que los ataques antisraelíes empeoren, su ejército "arremeterá con contundencia".
A su vez, el presidente palestino, Yasser Arafat, responsabilizó al gobierno israelí del fracaso de todas las iniciativas de paz de las últimas semanas. "ƑQuién se niega a aplicar el cese del fuego? Los israelíes", sostuvo, tras reunirse en El Cairo con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa.
Anteriormente, Sharon responsabilizó a Arafat de que la tregua bilateral declarada hace ya un mes no se haya consolidado pese a los esfuerzos estadunidenses de las últimas semanas, y llamó al líder palestino "nuestro Osama Bin Laden", en alusión al multimillonario saudí buscado por terrorismo por Estados Unidos.
El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, denunció lo que llamó "la política de asesinatos sumariales" de Sharon y afirmó: "Si el cese del fuego debe tener sentido, Sharon no puede insistir en el derecho unilateral de Israel de cometer asesinatos", y aseguró que el pueblo palestino puede decidir que no quiere cooperar con los israelíes si éstos se reservan el derecho de matar civiles.
Desde septiembre del año pasado, cuando comenzó la actual intifada, Israel ha asesinado a unos 40 líderes de distintos grupos.
Si bien hoy no hubo enfrentamientos graves en la región, este martes un judío fue muerto a tiros en el sur de Cisjordania, presuntamente por palestinos. De comprobarse esto último, se trataría de la víctima número 23 en la región desde que el presidente de la CIA estadunidense, George Tenet, logró un cese del fuego bilateral a mediados de junio pasado.
Un portavoz policial dijo que, según testigos, dos palestinos armados atacaron a Yair Harsinai, cuando éste sacó a pastar a sus ovejas, se le acercaron y le dispararon a quemarropa.
Este martes se informó que el israelí Haim Assouline, de 44 años, comenzó gestiones para acusar a Arafat de crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, en Holanda, según informó el diario Yedioth Ahoronot. Assouline fue herido hace 27 años en un atentado del Frente Democrático para la Liberación de Palestina contra la escuela Maalot, en Galilea, en 1974, que provocó la muerte a 20 alumnos, tres adultos y un soldado. El querellante pretende una indemnización por las heridas sufridas e indemnizaciones para todos los familiares de las víctimas mortales del atentado.