MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Piden legisladores reporte sobre el saneamiento de nueve bancos, incluido Banamex

Ultimátum al IPAB para que informe sobre rescate

Ť El organismo tiene de plazo hasta el 15 de agosto para cumplir con el requerimiento

RENATO DAVALOS

La Cámara de Diputados requirió al secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Julio César Méndez, para que en una fecha que no exceda al 15 de agosto entregue los informes sobre 36 operaciones reportables de bancos intervenidos, así como los procesos de saneamiento de nueve instituciones crediticias, entre ellas Banamex.

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda extendió además otra misiva al auditor superior de la Federación, Gregorio Guerrero, para que manifieste sus puntos de vista sobre el rescate bancario que los legisladores le entregaron.

Al respecto, los diputados requieren que Guerrero abunde sobre las razones y los funcionarios responsables de las 421 operaciones cruzadas que dejaron un quebranto de 42 mil millones de pesos.

Paralelamente, se solicita al responsable técnico de la auditoría información sobre el saneamiento de instituciones como Banamex, Bancomer y Serfin.

En relación con la banca intervenida, el requerimiento establece que se precisen las razones por las cuales la Comisión Nacional Bancaria no ha transferido al IPAB las 12 instituciones que tiene en su poder, incluidos bienes muebles e inmuebles. La información deberá comprender la recuperación obtenida por la venta de bienes.

El secretario de esta comisión, el perredista José Antonio Magallanes, reveló que Méndez ha incumplido durante casi un año la petición para que se revisen las transacciones reportables de los créditos que no cumplieron las normas originalmente establecidas.

Si persiste el incumplimiento de la recomendación, añadió Magallanes, el funcionario estaría incurriendo en violaciones a Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Entre los créditos otorgados por Banamex se encuentran dos operaciones especialmente atendibles. Se trata de uno otorgado a Fira por 1.3 millones de pesos y otros cuyos nombres de los beneficiados se desconocen.

Se solicita al instituto los reportes de recuperación de los préstamos que integran el llamado grupo A y que ascienden a 24 mil millones de pesos. En el grupo B los recursos alcanzan 42 mil millones, y en el C, 6 mil millones.

De la misma forma se solicita que el IPAB informe de las irregularidades detectadas y de las recuperaciones que se han tenido en los tres grupos.

De manera simultánea, los diputados convocan al instituto para que informe sobre las operaciones de saneamiento de Bancrecer, Promex y Atlántico.

Especialmente, que explique las causas por las que se decidió apoyar a Bancrecer con 102 mil millones de pesos. En los casos de Banamex, Bancomer, Serfin, Promex, Inverlat y Mexicano, se requiere la información sobre sus respectivos saneamientos y sobre sus auditorías