MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť El presidente Aznar recomienda a México mirar hacia el futuro, dice Gómez y Gómez
Rechazan bancos españoles más auditorías a IPAB
Ť Proponen concretar un nuevo pacto político, social, cultural y económico para el país
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Los representantes de los principales bancos españoles en México cerraron filas en torno a la negativa de abrir a nuevas auditorías las operaciones del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) -ahora IPAB-, y propusieron un nuevo pacto político, social, cultural y económico para el país, porque "lo que nos conviene a todos es mirar hacia adelante".
Tras una reunión de los principales hombres de negocios de México con el jefe del gobierno español, José María Aznar, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander-Serfin, Carlos Gómez y Gómez, reveló que la recomendación del mandatario español durante el encuentro fue en el sentido de que México vea hacia el futuro para poder encontrar el crecimiento que requiere.
Gómez y Gómez recordó que el 12 de diciembre de 1998 se tomó una decisión histórica, que fue el nacimiento del IPAB y la apertura de la inversión extranjera en el sector financiero. "Esto puso punto final a todo lo legal, por eso creo que siempre es bueno todo lo que se quiere investigar, pero pienso que ya en nuestros días lo que nos conviene es mirar hacia el futuro, y los delitos que fueron detectados fueron castigados y ahora hay que mirar hacia el futuro, como fue el éxito de España".
Enfatizó que México, al contar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos y con la Unión Europea, está aliado a los dos bloques económicos más importantes del mundo. Con ello, el país se encuentra en una situación muy favorable que debe ser aprovechada con ese pacto que estamos proponiendo que sea político, social y económico.
"México a la vista del presidente español, tiene una posición privilegiada en este momento con nuestros socios aliados y vecinos de Sudamérica y Centroamérica, lo que le ha permitido estar en una posición en la que se ha podido diferenciar de los demás países de Latinoamérica e Iberoamérica.
El también ex presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) informó, tras la reunión a puerta cerrada con el mandatario hispano, que la inversión española en nuestro país se va a incrementar.
"Precisamente, la inversión española en el sector financiero tuvo una gran confianza, incluso antes de países como Estados Unidos, que ahora, a través de la inversión que se está dando con el Citibank, vía Banamex, corrobora esta visión, y se espera que en el futuro próximo, con el tratado de libre comercio con Europa, sea la banca actual la que sirva de pivote para atraer la inversión de España".
Por separado, Juan Carlos Braniff, vicepresidente del consejo de administración de Grupo Financiero Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer, consideró que no es necesaria la apertura de nuevas auditorías a las operaciones pasadas del Fobaproa. "Hemos estado sujetos a cientos de auditorías, las cuales han sido practicadas por despachos seleccionados por el mismo Congreso.
Sobre la venta de la participación de 11 por ciento que todavía conserva el gobierno en la propiedad de Bancomer, Braniff estimó que ésta pudiera darse al final de año, siempre y cuando las condiciones de mercado y precio lo permitan.