MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Analistas del CIDE
Los mercados no tolerarán más novatadas de Fox
DAVID ZUÑIGA
Los mercados internacionales no van a tolerar más novatadas del gobierno de Vicente Fox, y es posible que hacia el final de este año empiecen a castigar su falta de coordinación y de objetivos claros. Fox Quesada tendrá que "relanzar" su administración con metas concretas y una mayor capacidad de operación política o, de lo contrario, México seguirá rezagado aun cuando la economía mundial vuelva a crecer, advirtieron ayer investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Luego de la presentación del análisis económico trimestral de la institución, Alejandro Villagómez y Raúl Feliz señalaron que el gobierno foxista, al cual se percibe como "popular, pero ineficiente", ha disfrutado de una prolongada "luna de miel" con la sociedad, y hasta ahora los mercados no habían querido ver sus defectos, pero "su popularidad va a caer significativamente en los próximos meses en la medida en que el desempleo empiece a subir.
"Ya basta de decir 'soy novato' -remató Raúl Feliz. Era muy fácil ser novato cuando la economía seguía creciendo fuerte por inercia; ahora tendrá que mostrar mayor efectividad". Otro elemento que según los especialistas ha minado la credibilidad de Fox es que sus asesores le permitieron vender, "sin razón ni fundamento, expectativas de crecimiento muy infladas para este año. Hasta hace poco -recordó-Fox insistía en que la economía crecería entre 4 y 4.5 por ciento".
A lo anterior se suma el hecho de que el gabinete "no ha mostrado capacidad para funcionar en equipo y ser efectivo".