MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Participa Gurría Treviño
Fondo de capital español para Pymes
VICTOR CARDOSO
La Fundación Empresa y Crecimiento, que aglutina a los principales empresarios de España, financiará un fondo con capital de riesgo para pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas mexicanas, por un total de 15 millones de dólares.
En el fondo participan empresarios ibéricos, como la propia presidenta de la fundación, que a su vez es vicepresidenta del consejo de administración del Banco Santander Central Hispano (BSCH), Ana Patricia Botín; el Grupo Hotelero Sol Meliá; la empresa Telefónica y el Grupo Editorial Recoletos, cuyo consejero es el ex secretario de Hacienda de México, José Angel Gurría.
El objetivo es financiar empresas con plantillas de entre 10 y 250 trabajadores con niveles de ventas de entre medio millón y 5 millones de dólares. Se otorgarán créditos entre 250 mil dólares y 2 millones de dólares con un plazo previsto de las inversiones de entre 5 y 7 años, que permitirá cubrir hasta 20 por ciento de los gastos de inversión en capital humano y formación.
La operación del fondo, explicó Botín, se deriva de la importancia de las empresas pequeñas y medianas para cualquier economía, pero sobre todo por los retos que exige la globalización en cuanto a flexibilidad y la capacidad de innovación, "que son las señas de identidad de las Pymes de éxito".