MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se mantiene la meta de inflación no mayor a 6.5%, señaló

Ya tocó fondo la desaceleración en México, insiste Luis Ernesto Derbez

VICTOR CARDOSO

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, afirmó que la desaceleración en México "ya tocó fondo", y que para la segunda mitad de este año iniciará una recuperación económica que en términos anualizados será similar al crecimiento de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, porque "el país ya entró en la estabilidad".

El funcionario ratificó que a pesar del "tropezón" en materia económica, el país mantiene la meta de lograr una inflación no mayor a 6.5 por ciento.

Incluso, mencionó que las proyecciones de captación de inversión extranjera directa son superiores en 15 por ciento respecto de las estimaciones de 13 mil millones de dólares hechas para este año, gracias a la venta de Banamex-Accival a Citigroup, lo que por consiguiente, será benéfico para la economía mexicana.

En conferencia, durante la celebración del acto España-México, foro de inversiones y cooperación empresarial, el funcionario manifestó que "tenemos muy preciso" que el país crecerá a un ritmo entre 2 y 2.5 por ciento, ya que durante el primer semestre "se pasó por la parte álgida, en la parte baja del ciclo" de la desaceleración económica.

Dijo que a pesar de la sensación de la población, la que resiente más los efectos de la desaceleración, "observamos ya lo positivo (del programa de gobierno) representado por una tasa de inflación prácticamente idéntica a nuestro principal socio comercial y las expectativas comunes de una inflación objetivo de 6.5 por ciento, e incluso más baja, que nos da, por tanto, un proceso de estabilización".

El funcionario puntualizó que la reducción del índice inflacionario, al caer en un año de dos dígitos a uno, representa un mayor poder adquisitivo para la población, y "esta combinación nos dice ya con claridad que estamos en la estabilización y las variables financieras permiten a los empresarios y a las personas reconocer que de aquí en adelante van a poder salir mejor, porque van a tener buenas tasas de interés, (menor) costo financiero y estabilidad de precios, lo que le permitirá al ciudadano mantener un nivel de consumo adecuado".

Pero además, precisó, la recuperación esperada de la economía de Estados Unidos, que se espera inicie en el bimestre septiembre-octubre, hará posible dar un mayor "jalón" a la economía nacional en cuanto a la capacidad de consumo se refiere y a la capacidad real del poder adquisitivo del salario, junto con una mayor generación de empleos.

"Eso nos da las bases para ese estimado del gobierno de 2 a 2.5 por ciento en promedio para todo el año, a pesar de los índices bajos que se han mantenido en el primer semestre", afirmó. "Creo que estamos viviendo una situación en la cual la estabilidad nos permite garantizar que el país ya entró en la estabilidad". Aclaró que "la economía mexicana no ha caído en cuanto a su crecimiento. Hay por ahí una percepción muy extraña de que no estamos creciendo. Estamos creciendo, y lo estamos haciendo sobre una base muy fuerte respecto al año pasado".