MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sólo se crearán de 300 mil a 400 mil empleos, dice Abascal

La recuperación de los salarios no ha generado presión inflacionaria: STPS

DAVID ZUÑIGA

Contrario a lo que aseguran organismos empresariales que buscan volver a esquemas de contención salarial, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos María Abascal Carranza, aseguró que los aumentos a las percepciones contractuales -que han tenido una recuperación de 4 puntos porcentuales en términos reales- no han generado presiones inflacionarias.

Entrevistado luego de inaugurar un simposio del Grupo Ciudad de México, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Abascal reconoció que la tasa de desempleo llegará a cerca de 3 por ciento este año y que se crearán sólo de 300 mil a 400 mil empleos. Asimismo, señaló que aunque el comercio, los servicios y el trabajo temporal en el campo pueden paliar la desaparición de fuentes de trabajo en otras actividades productivas, esta situación no es sostenible.

El funcionario dijo que si bien no existe una crisis de desempleo, han dejado de crearse plazas. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, agregó, al 31 de mayo se habían perdido 194 mil fuentes de trabajo, entre permanentes y temporales, y la tasa de desempleo abierto (TDA) se ubicaba en 2.47 por ciento, contra 2.26 por ciento del mismo mes del año anterior.

Ante esta situación, señaló, el gobierno debe redoblar esfuerzos para lograr la reforma fiscal y emprender cambios estructurales que permitan, entre otras cosas, sacar del rezago a los 19 millones de trabajadores (casi la mitad de la población económicamente activa) que ni siquiera tienen terminada la primaria y ganan menos de dos salarios mínimos.

Interrogado sobre la molestia que ha generado entre el sector obrero la pretensión de volver a los topes salariales, supuestamente en aras del control de la inflación y del aumento de la productividad, Abascal llamó a no descalificar posturas a priori, sino preparar propuestas para las reuniones que los sectores tendrán este jueves y el próximo martes. "Los ciclos económicos y la desaceleración no se resuelven por decreto. Así como los empresarios piden moderar peticiones salariales, los trabajadores pueden pedir aumentos. La Secretaría del Trabajo dice: fíjense en la situación del país, de cada empresa y región, y resuelvan los incrementos en la más entera libertad.

"Tenemos que hacerlo como en los países avanzados: con una estrechísima colaboración de los sectores productivos", precisó Abascal.

Por lo pronto, señaló que hay disposición de algunos sindicatos a revisar los contratos ley, a promover el seguro de desempleo y a flexibilizar condiciones para la contratación y el despido de trabajadores.