MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť La menor recaudación fiscal obligaría a tomar la medida en el corto plazo: Bursamétrica

Anticipan ajuste presupuestal por $3 mil millones

Ť La reducción del gasto corriente significaría mayor recorte de personal, según analistas

ANTONIO CASTELLANOS

La consultora Bursamétrica adelantó ayer que, en el corto plazo, el gobierno federal se verá obligado a realizar un nuevo recorte de gasto por aproximadamente 3 mil millones de pesos, debido a que la desaceleración económica ha impactado en una menor recaudación tributaria. En el presupuesto de 2001 se estimaron los ingresos fiscales con un crecimiento del producto interno bruto de 4.5 por ciento, y éste será inferior a 2 por ciento. Para agosto se espera un periodo extraordinario para discutir y, en su caso, aprobar la reforma fiscal, con 50 por ciento de probabilidades.

Este ajuste al presupuesto se sumaría al que se hizo en el primer trimestre del presente año por más de 3 mil millones de pesos, y que afectó programas de salud, comunicaciones y energía. No se descarta, según algunos analistas, que también pudiera tocar el gasto corriente. Ello significaría un mayor recorte de personal, porque muchos trabajadores al servicio del Estado no han querido sumarse al programa de retiro voluntario, porque las liquidaciones que se ofrecen no responden a sus requerimientos.

En el último reporte distribuido entre inversionistas nacionales y extranjeros, los expertos de la consultora Bursamétrica expusieron que sí existen posibilidades de arribar a un acuerdo entre los principales actores políticos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el próximo mes de agosto, exclusivamente dedicado a discutir y, en su caso, aprobar la reforma fiscal.

De acuerdo con sondeos hechos entre los inversionistas, los analistas señalan que se espera que la reforma no sea "diluida" para que cumpla con lo mínimo recomendado por la calificadora Standard and Poor's para que el país obtenga el grado de inversión.

Agregan que los acontecimientos recientes se orientan a la posibilidad de suscribir un pacto entre las fuerzas nacionales para fortalecer las políticas económicas de Estado, que incluya la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones, lo que ha motivado una variación de escenarios para México.

Tres escenarios sobre la reforma fiscal

El escenario básico, al que se otorga una probabilidad de ocurrencia de 50 por ciento, incluye la aprobación y aplicación de la reforma fiscal en este año; el segundo, donde la reforma fiscal se aprueba este año y se aplica a partir del siguiente, tiene un porcentaje de 45 por ciento, y el tercer escenario, donde no existe reforma fiscal, tiene un peso de 5 por ciento.

Los analistas hacen notar que el déficit comercial en el mes de mayo fue de 523 millones de dólares, significativamente menor al esperado por los especialistas, lo que contribuyó para que el peso se apreciara frente al dólar. Bursamétrica estima que el déficit en la balanza comercial para el presente mes será de mil 22 millones de dólares, y para todo el año de 12 mil 940 millones de dólares.

En general, concluyen, las expectativas de que la economía continuará desacelerándose en el corto plazo siguen siendo altas, aunque algunos indicadores importantes han mostrado mejorías, como la inflación y las tasas de interés. El producto interno bruto para todo el año sigue a la baja. La mayor parte de los analistas lo sitúa en 2.07 por ciento, y Bursamétrica lo establece en 1.1 por ciento, contra 0.90 por ciento de JP Morgan.