MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť La medida, para satisfacer la creciente demanda en el sector eléctrico, dice Marcos Ramírez

Anuncia Pemex incremento en las importaciones de gas natural

Ť El suministro de energía está garantizado; el reto es contar con el combustible: Elías Ayub

MIRIAM POSADA GARCIA

Petróleos Mexicanos comprará alrededor de 15 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural licuado a la planta de regasificación que construirán Shell y El Paso, en la ciudad de Altamira, con la intención de satisfacer la creciente demanda de este combustible, especialmente en el sector eléctrico, señaló el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Marcos Ramírez.

En tanto el director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub enfatizó que el suministro de electricidad está garantizado para los próximos años pero, sin embargo, ahora el reto es contar con el gas natural necesario para generarla.

Ante empresarios españoles presentes en el Foro de inversiones y cooperación empresarial México-España, Marcos Ramírez destacó que para el año 2006 la demanda de gas natural en el país ascenderá a más de 7 mil 571 millones de pies cúbicos diarios, debido a que los requerimientos nacionales crecerán en un promedio de 11 por ciento anual, no obstante dijo, para entonces la producción nacional será sólo de aproximadamente 6 mil 300 mmpcd, por lo que el resto deberá importarse.

El funcionario explicó que el crecimiento en el consumo de gas natural en México tendrá como principal factor la puesta en marcha de más de 18 centrales de generación de energía eléctrica, casi todas de ciclo combinado que operan con este combustible como elemento básico.

De tal forma, dijo, "para enfrentar el reto que nos puso aquí Don Alfredo (Elías Ayub)", será necesario incrementar también las importaciones de gas natural, pero ahora con una nueva alternativa que es la compra de gas natural licuado.

Este producto, dijo entraría al país por la región del Golfo de México, las compras serían de aproximadamente 500 millones de pies cúbicos por día, y serían abastecidas por la planta de regasificación que construirán en Altamira, Tamaulipas las empresas Shell y El Paso.

Marcos Ramírez confió en que el mercado nacional de gas natural operará en mejores condiciones cuando se permita la importación de este combustible a empresas extranjeras debido a que los usuarios tendrán más alternativas de compra.

Gas LP

Sobre las condiciones de la industria del gas Licuado de Petróleo (LP), Marcos Ramírez detalló que el precio que ofrezcan los distribuidores a sus clientes dependerá de la decisión que ellos adopten en materia de cobertura de riesgos, las cuales variarán dependiendo de los intereses de cada empresario, ya que en este caso no se aplicarán por tres años de forma general como ocurrió con el gas natural.

Los consumidores de gas LP, explicó, podrán elegir al distribuidor que más les convenga por el precio que ofrezca, el servicio, la seguridad, la calidad de los cilindros o tanques estacionarios y atención.

Pero el precio al que los distribuidores venderán este producto dependerá de si ellos deciden adquirir coberturas de riesgo, por un año, un mes, la temporada invernal o la temporalidad que ellos determinen de acuerdo a sus intereses.

En el caso de que algún distribuidor decida que no quiere protegerse a través de alguna cobertura, entonces Pemex le venderá el producto a precio de mercado, el cual en ese momento podría no ser tan conveniente para el empresario, quien luego de agregar los costos de distribución tendría un producto poco atractivo para los consumidores quienes podrían optar por otra empresa.

Marcos Ramírez destacó que la Secretaría de Economía continúa trabajando sobre el mecanismo al que se sujetarán los interesados en importar gas LP, para que en el corto plazo esta nueva forma de introducir gas por particulares entre en operación, Pemex tenga competidores y los consumidores más opciones de compra.