miercoles Ť 4 Ť julio Ť 2001

Gustavo Leal F.Ť

ƑCoberturas consensuadas?

Escribe J.M.Colomer que "cuanto menor es el número de personas que participan en el nombramiento de los líderes y la toma de decisiones, mayor es la probabilidad de que las decisiones políticas satisfagan sólo intereses privados o intereses públicos de pequeños grupos".

A pesar de que una reciente encuesta periodística ubicó en el último lugar de la tabla comparativa de desempeño a Carlos Abascal, secretario del Trabajo, incluso con números negativos (-1.3), el funcionario se tomó la precaución de acudir a la 89 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), acompañado de una delegación plural en la cual se contaban Fernando Llanes, de la comisión laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Fernando Rocha Larráinzar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) que reúne 360 mil trabajadores, entre ellos 40 mil médicos.

La cuestión es relevante porque esta delegación de representantes del frente de la salud y la seguridad social conoció de primera mano algunos de los desafíos que enfrentan las modalidades en curso para ampliar coberturas de servicios, que la OIT plasmó en el informe: Seguridad social: temas, retos y perspectivas.

Por ejemplo, la OIT advierte que los esquemas que amplían coberturas a través de prestaciones universales suelen ser más costosos que los sistemas contributivos, por lo cual sólo se pueden ofrecer a algunos cuantos. Es el caso del Programa para Adultos Mayores que ensaya López Obrador. Sin discutir todavía el diseño e impactos efectivos sobre el estado de salud de los adultos, el gran problema de este tipo de programas está en el financiamiento, que cada año debe competir con otras prioridades del gasto. De tal suerte que, sólo para preservarlo, López Obrador deberá correr a lo largo de todo el sexenio contra su margen presupuestal. Y, por supuesto, sin garantía de alcanzar heredarlo a quien lo sustituya.

Pero la OIT también destaca que, por lo general, para la ampliación de los regímenes de seguridad social los legisladores han previsto extenderlos en una fase superior. No obstante, las restricciones de cobertura suelen justificarse aludiendo obstáculos, como la debilidad de la infraestructura administrativa que recauda las cotizaciones, los muchos problemas de la pequeña empresa y de los trabajadores por cuenta propia, o bien, las dificultades para proveer servicios de salud en zonas rurales, así como las cotizaciones de trabajadores agrícolas. Frente a las inercias institucionales y la ausencia de presión política efectiva por parte de los desprotegidos para lograr cobertura obligatoria, sostiene la OIT que la pregunta que siempre debería plantearse es qué se está haciendo para salvar esos obstáculos.

Resulta evidente que Santiago Levy y Benjamín González Roaro, por empeño de Fox y de la maestra Elba Esther Gordillo, actuales directores generales del IMSS e ISSSTE, tendrían que estar ya rindiendo cuentas sobre las propuestas del gobierno del "cambio" para este importante asunto público.

Finalmente, por lo que toca a los microseguros, como el "seguro popular" que Julio Frenk, secretario de Salud del foxismo, pretende imponer como estrategia de extensión de cobertura al gobierno de la "alternancia", la OIT advierte sin ambages que, aunque ellos pueden portar costos administrativos modestos, su membresía suele ser muy limitada (cerca de 25 por ciento o menos de la población destinataria) y "las perspectivas no coinciden en cuanto a su rentabilidad". La OIT reconoce que "queda por confirmar la validez del potencial de los planes de microseguro en la práctica".

ƑConocerá Fox, por los informes de la gira a Ginebra de su secretario Abascal o los del comisionado de Desarrollo Social y Humano de la Presidencia de la República, José Sarukhán, los riesgos que ya documenta la experiencia internacional en materia de microseguros?

Para fortalecer la confianza en la capacidad del gobierno y las instituciones, como propone el Plan Nacional de Desarrollo, Ƒhabrán consultado Julio Frenk y su coordinador general de Planeación Estratégica, Eduardo González Pier, a los sindicatos de Ssa, IMSS e ISSSTE la confección de las decisiones políticas en materia de extensión de cobertura del Programa Nacional de Salud 2001-2006?

Porque como advierten Colomer, y hasta el secretario Abascal, cuanto más vasto el consenso "mayores serán las oportunidades de que los grupos grandes desarrollen sus demandas y obtengan satisfacción con los resultados políticos".