MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť El Plan Sur se aplicará por cuestiones de seguridad nacional, señala titular del INM
México no le hará el trabajo sucio a EU: Preciado
Ť Firma convenio para que la Cruz Roja dé capacitación a integrantes del grupo Beta
ENRIQUE MENDEZ
El gobierno de México no le hará "el trabajo sucio" al de Estados Unidos con el Plan Sur, a través del cual se repatriará a inmigrantes ilegales de Centroamérica y que el jueves podría aprobar el presidente Vicente Fox en una gira de trabajo por la frontera sur, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Felipe de Jesús Preciado.
El plan se aplicará por cuestiones de seguridad nacional, y si de ahí se deriva un beneficio para Estados Unidos, "será una buena tarde" para Washington, pero se llevará a cabo independientemente de lo que opine la administración Bush.
En ese sentido, el funcionario insistió en la versión de que ninguna instancia mexicana participó en el operativo Encrucijada, llevado a cabo por Estados Unidos en 12 países, y precisó que la cifra presentada por ese gobierno, de que "arrestó" y deportó a más de 7 mil indocumentados, es errónea, porque incluyó a más de 5 mil 600 personas que detuvo el INM durante los 15 días de esa acción.
Aclaró que la intervención de la Policía Federal Preventiva fue exclusivamente para el arresto "de algunos polleros, cuestión que celebro", pero tampoco formó parte del operativo estadunidense.
Entrevistado luego de que firmó un convenio con la Cruz Roja Mexicana para que la institución capacite a los integrantes del grupo Beta, Preciado Coronado dijo que el Plan Sur contribuirá a reducir el número de cruces ilegales por los estados que colindan con Guatemala, ya que en el primer semestre del año más de 100 mil indocumentados ingresaron a México, "cifra alarmante" porque en 2000 el número total fue de 150 mil personas.
Rechazó que el proyecto implique un "sellamiento militar" de la frontera, y adelantó que el Plan Sur "sencillamente" busca aprovechar "el cuello de botella" territorial para que la cancillería, la PGR, la PFP y el INM apliquen sus "mejores operativos y elementos" para combatir el crimen organizado.
El plan, agregó, incluye un convenio con el gobierno de Guatemala, para que éste envíe a sus países de origen a los indocumentados, que actualmente son llevados a territorio guatemalteco, pero de inmediato buscan cruzar otra vez hacia México.
Informó que el plan no implicará que los inmigrantes circulen libremente por el país, sino que se intentará "convencerlos e inhibirlos" para que no lleguen a territorio mexicano. Los grupos Beta, precisó, no tienen instrucciones de detener el flujo de migrantes, ni se les dará; en cambio, su trabajo se realizará con "estricto respeto a los derechos humanos de los migrantes."
Lo que sí se hará, abundó, es combatir el crimen organizado, a las más de 100 bandas que trafican no sólo con personas, sino con drogas, armas y artículos que no han pagado impuestos.
"La mayoría de ellas se dedican al tráfico de personas, que es un delito 'tradicionalmente' no tan mal visto como el de drogas, aunque por sus consecuencias y perversidad a mí me parece igual o peor, porque trafican con vidas humanas, las ponen en grave peligro y generan cientos de muertes."
También descartó que la Secretaría de Relaciones Exteriores esté pretendiendo invadir la esfera de competencia del INM.