MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Podrían aumentar los decesos ante altas temperaturas

Fallecen en el desierto de Arizona cuatro indocumentados mexicanos

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son, 3 de julio. Los cuerpos sin vida de cuatro indocumentados de origen mexicano fueron encontrados en el desierto de Arizona, con lo que suman 31 los decesos registrados en lo que va del año en el área fronteriza con Sonora, considerada zona de alto riesgo.

El cónsul de México en Tucson, Arizona, Carlos Torres García, informó que las víctimas son del sexo masculino, y fueron rescatadas por agentes del grupo Borstar de la Patrulla Fronteriza; se presume que fallecieron en las últimas 24 horas por deshidratación.

Las elevadas temperaturas y la falta de agua han cobrado la vida de al menos 31 personas en distintos puntos del desierto de Arizona, por lo que se presume el llamado de las autoridades de México y Estados Unidos a no cruzar la frontera por algunos lugares inhóspitos no está siendo atendido debidamente por este grupo vulnerable.

Al manifestar su preocupación por el hecho, Torres García consideró que en esta temporada de verano el número de muertes se incrementa de manera alarmante por las altas temperaturas que se registran en el desierto, las cuales rebasan los 50 grados centígrados.

Incluso comentó que a pesar de las constantes tragedias reportadas en los últimos meses, el flujo de indocumentados a Estados Unidos tiende a la alza, por lo que reiteró su llamado a las personas a no cruzar por la frontera desértica.