MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Envían una carta a legisladores; se suman religiosos y organismos del extranjero
Llaman escritores, académicos y ONG a que los congresos estatales no aprueben la ley indígena
Ť Es contraria a los derechos de las etnias y no cumple con los acuerdos de San Andrés, dicen
Mil 400 escritores, intelectuales, religiosos, académicos, defensores de los derechos humanos, así como organizaciones no gubernamentales de México y del extranjero hicieron ayer un llamado a los legisladores de los congresos locales que faltan por votar la ley indígena, para que ''no aprueben'' el dictamen del Congreso de la Unión, porque es contrario a los derechos de las etnias.
En una carta enviada a los congresos de Baja California, Chihuahua, estado de México, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, señalan que el dictamen de reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas tampoco cumple con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, y constituye una amenaza contra la paz en México.
Los firmantes -entre los que se encuentran el obispo emérito Samuel Ruiz, Concepción Calvillo viuda de Nava, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Rodolfo Stavenhagen, Carlos Monsiváis y Miguel León Portilla- advierten que esta reforma se opone a los derechos reconocidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Consideran además que las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión a la iniciativa elaborada por la Cocopa, alejaron la posibilidades de diálogo entre el gobierno federal y el EZLN.
En el texto señalan que este dictamen -que puede llegar a modificar la Constitución si es aprobado por la mayoría de las legislaturas de los estados- contribuye al deterioro político y a la polarización, ''que también, por otros motivos, se está generando a lo largo del país. Por tanto, señores legisladores, les solicitamos que no contribuyan a reforzar este daño, sino a ampliar las vías y condiciones políticas. Como ya lo han hecho otras legislaturas locales, es urgente que no aprueben tal dictamen de reforma constitucional, y que hagan así un aporte significativo al diálogo y a la paz'', concluyen en su misiva.
Las ''voces internacionales'' que se suman a este pronunciamiento son los italianos Filo Hirota, de la Comisión Justicia y Paz; Emma Pavoni, Laberto Vitali, Giorgio Begni, Anna Castaldelli, Alessandra D'Agostino, Marilena D'Enrico, Falconi Giuliano, Pietro Ferrari, Anna Merli, Franca Radelli, Ellisabetta Sala y Tomaso Zanada.
Respaldan esta petición organizaciones de otros países, como los comités Oscar Romero de Valles, Oriental Barcelona y Silvia Chocarro (España); Blas Bonpane (Estados Unidos), así como Cristianos Nicaragüenses por los Pobres, Comunidades Eclesiales de Base Managua y el Comité de Solidaridad Nicaragua-Chiapas.
Por parte de México suscriben la carta, entre otros: Oscar González, Rafael Moreno Villa, Alfredo López Austin, el obispo Raúl Vera López, Víctor Flores Olea, Oscar Oliva, Jorge Fernández Souza, Luis González Souza, Gonzalo Ituarte, Miguel Alvarez, Adelfo Regino, Carlos Fazio, Paulina Fernández y Nuria Fernández.
También están incluidos organismos civiles como el Movimiento Ciudadano por la Democracia, Misión Civil por la Paz, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Espacio de la Sociedad Civil, Red de Abogados y Abogadas por los Derechos de los Pueblos Indígenas, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos.