MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť El legislador panista realiza una gira por España

''Lamentable'', la postura del EZLN sobre ley indígena: García Cervantes

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 3 de julio. Ricardo García Cervantes, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, aseguró hoy que es ''lamentable'' la postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre la reforma constitucional en materia indígena, ya que a su juicio hay que esperar a la aprobación de la ley secundaria, que será la que dotará de reglamentación a las modificaciones aprobadas en este rubro.

El legislador panista, que viaja con una delegación oficial de diputados mexicanos con el fin de fortalecer las ''relaciones interparlamentarias'' con España, añadió que sólo es ''cuestión de tiempo'' para que el EZLN ''suavice'' su frontal oposición a la propuesta sobre los derechos de los pueblos indios en México, que provocó la ruptura de negociaciones de paz entre los zapatistas y el Estado mexicano.

García Cervantes se reunió hoy con un numeroso grupo de diputados españoles, entre ellos la propia presidenta del Congreso, la conservadora Luisa Fernanda Rudi, con quienes abordó temas que van desde la cooperación bilateral en materia de combate al terrorismo hasta la situación actual del conflicto en Chiapas.

A este respecto, el legislador subrayó que ''fue uno de los temas de interés'' en esta visita, ya que ''los diputados españoles han seguido muy de cerca (el conflicto), y con la ventaja de haberlo seguido desde el principio, por lo que ellos pudieron atestiguar el debate y la iniciativa''. Informó a sus homólogos españoles que la citada reforma constitucional ya ha sido aprobada por el Congreso mexicano, y que ahora están a la espera de conseguir los 17 votos de los congresos estatales que requiere como mínimo una reforma constitucional; actualmente, 14 ya han dado luz verde, frente a ocho que se han manifestado en contra.

''De forma tal, hemos explicado que esto demuestra la necesidad de profundizar en el tema, de no darlo por agotado sino al contrario, es el primer paso, es una base constitucional para seguir atendiendo el tema de la integración de las comunidades indígenas y del respeto irrestricto de sus usos y costumbres, y a los derechos propios de los pueblos'', señaló. Asimismo, explicó que dado que se trata de una reforma constitucional, ésta tendrá ''necesariamente'' una legislación secundaria, es decir, una ''ley reglamentaria en la que muchos de los aspectos que hasta ahora se ven insatisfactorios o como una limitación a la reforma constitucional, podrán ser subsanados en la legislación secundaria; es decir, la ley que luego reglamenta la expresión constitucional. Este es un proceso que no ha terminado''.

En cuanto a la disposición del EZLN, el diputado panista señaló que "la interpretación que ha hecho de la reforma constitucional es lamentable''. Rechazó que se quiera que ''de un solo golpe se dé en la base constitucional lo que también corresponde a la legislación secundaria'', y que una vez aprobada ''se van a subsanar y a suavizar muchas cosas que hasta ahora han generado la suspicacia o la duda por parte del EZLN sobre la eficacia de esta reforma. Yo creo que sólo se podrá apreciar una vez que la reforma constitucional vaya acompañada de su debida reglamentación secundaria; es cuestión de tiempo''.

Por otra parte, García Cervantes informó que colaborarán con el Congreso español en el terreno económico, cultural y científico, así como en la cooperación bilateral en materia de lucha contra el terrorismo: ''Hoy se debe pensar cuáles son los conceptos de seguridad; estamos hablando entonces de terrorismo, de crimen organizado, de narcotráfico...''

La delegación mexicana estuvo conformada por el también panista Ricardo Tarcisio Navarrete y por los priístas Alma Carolina Viggiano y Gustavo Carvajal Moreno; este último se durmió en la conferencia de prensa.