MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Legisladores lanzan crítica a la cobertura de servicios

Julio Frenk admite problemas con el abasto de medicamentos

RENATO DAVALOS

El secretario de Salud, Julio Frenk, eludió ante legisladores y medios definir y cuantificar la canasta básica de medicamentos que se incluiría en la propuesta gubernamental de reforma fiscal. Vamos a acatar lo que diga el Consejo de Salubridad, dijo.

Legisladores de la Comisión de Asuntos Fronterizos se reunieron con el funcionario, a quien le hicieron críticas sobre la cobertura de los servicios, el desabasto de medicinas, la diluida inversión pública y, en especial, la salud de los migrantes, tema del encuentro.

El diagnóstico que presentó Frenk a los legisladores fue desalentador. Aceptó el problema con el abasto. En materia de inversión, refirió que el indicador mexicano al respecto es inferior al promedio latinoamericano: la cifra hoy alcanza en México 5.6 por ciento del producto, y en la región 6.1 por ciento.

La inversión estadunidense por persona, ejemplificó, es de 4 mil dólares, y en el país es inferior a 300 dólares. El gasto público en este ámbito no ha aumentado en una década, mientras el avance poblacional no se detiene.

Frenk respondió a las preguntas de los reporteros al término de la reunión. Negó el kit de sobrevivencia para migrantes. Eso fue una situación que "se manejó en la prensa, pero no existe", aseguró. Nuestras acciones son algo más que un botiquín e incluyen acciones integrales en las comunidades de origen, recalcó.

Los legisladores le preguntaron sobre la canasta básica de medicamentos que propondría el gobierno en la reforma fiscal, aunada a la pretensión de gravar también alimentos y libros.

-ƑEstá de acuerdo en que a cualquier cirugía que se haga a gente de no muchos recursos le sea aplicado el IVA?

-La propuesta del Ejecutivo es para mejorar los ingresos y contar con los recursos que permitan la elevación de la calidad en los servicios. Sobre todo, que la gente no tenga que pagar nada.

-ƑPrevén nuevos recortes en la secretaría a su cargo, ante la desaceleración?

-No hemos tenido noticia de un recorte adicional. Estamos haciendo los ajustes de eficiencia y garantizando el mejor uso de recursos. Todos los recortes se han hecho en las oficinas administrativas y en ningún momento incluirán servicios médicos.