MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Propondrá impuesto

Batres: la reforma fiscal, "muerta políticamente"

RENATO DAVALOS

La iniciativa de reforma fiscal está viva en las comisiones legislativas, pero muerta políticamente, consideró el coordinador de la diputación perredista, Martí Batres. Anticipó que hoy en la Permanente propondrá que en la propuesta respectiva se incluya el llamado impuesto Tobin, un gravamen a las operaciones bursátiles que tiene eco en países como Canadá y Bélgica.

Sobre el pacto político al que ha convocado el presidente Vicente Fox, dijo que éste deberá incluir, entre otros temas, el Fobaproa, el replanteamiento de los cambios fiscales y la rediscusión de la ley indígena.

La propuesta de Batres es una iniciativa de James Tobin, premio Nobel de Economía, quien desde 1978 plateó una pequeña tasa a todas las transacciones financieras internacionales, para desalentar la especulación y procurar ingresos a la comunidad internacional.

Los flujos financieros diarios en el mundo han pasado de 70 mil a un billón y medio de dólares diarios. La mayor parte no corresponde al intercambio real de mercancías ni a las inversiones productivas, sino a la búsqueda de beneficios financieros inmediatos.

Con sólo 0.05 por ciento del gravamen a estas operaciones se obtendrían entre 150 y 300 mil millones de dólares, recursos que podrían ser empleados para establilizar los mercados monetarios.

Los parlamentarios belgas y canadienses han apoyado esta medida, y una moción ha sido propuesta, sin haber sido votada, en los congresos de Argentina y Estados Unidos.

Hace unas cuantas semanas se presentó a la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña y a los parlamentarios de los tres partidos más importantes. En el Parlamento Europeo recibió la adhesión de 225 diputados.

Por ello, dijo Batres, se propondrá la adopción de un impuesto similar al Tobin. Se trata de un punto de partido para encontrar otros caminos al sistema financiero.

La propuesta fiscal del gobierno sólo ha recibido el sí de los de los banqueros, externó Miroslava García. Saúl Escobar, planteó que el gobierno se encuentra pasmado ante la desaceleración, mientras crece el desempleo por este proceso que algunas cifras estiman en 400 mil. Necesitamos un programa de emergencia que haga énfasis en el uso de la mano de obra