MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť Existen riesgos de balcanización y ruptura, señala
La restructuración del PRI debe hacerse con orden y respeto: Sauri
ENRIQUE MENDEZ Y ROSA ELVIRA VARGAS, Y ANTONIO PEREZ CARDONA CORRESPONSAL
Si no se quiere correr el riesgo de "la balcanización y la ruptura, que sólo beneficiaría a las fuerzas más conservadoras y retrógradas" del país, la restructuración de los órganos de gobierno del PRI debe realizarse con orden y respeto, y sin que ningún grupo imponga sus ideas sobre otros, advirtió ayer la presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho.
En tanto, quien fuera secretario general del tricolor y coordinador de la campaña de Francisco Labastida Ochoa, Esteban Moctezuma Barragán -a quien sus correligionarios atribuyen la derrota del 2 de julio de 2000 por su incapacidad e inexperiencia política-, afirmó que el PRI perdió las elecciones porque no entendió que en el gobierno de Ernesto Zedillo, en el que fue secretario de Gobernación, se construyeron condiciones "para ganar en la democracia".
A media campaña, cuando las encuestas mostraban una caída en las preferencias por Labastida, el candidato presidencial sustituyó a Moctezuma en la conducción de las tareas proselitistas, pero lo mantuvo en el cargo de secretario general.
Ayer, Moctezuma dijo que "el PRI no entendió la necesidad de un profundo cambio para mantenerse en el poder", y convocó a su partido a "ayudar al Presidente de la República", al igual que pidió a la oposición que respaldara a Zedillo.
Moctezuma Barragán fue designado por decisión del candidato como secretario general para hacerse cargo de la campaña de Labastida, y su ratificación por el Consejo Político Nacional fue protocolaria. Ayer, quien ocupó el segundo cargo de importancia en el CEN priísta dijo que el tricolor "no ha logrado romper esa cultura vertical", pero tiene oportunidad de hacerlo hasta noviembre, cuando se realizará la 18 asamblea general de delegados.
Luego de que instalaron la vocalía de Vínculos Institucionales -que estará a cargo del ex candidato a gobernador de Chiapas, Sami David David, a quien los grupos de poder interno obstruyeron para que se hiciera cargo de la secretaría técnica del CPN- y la comisión temática Proyecto de Partido: Estatutos, que coordinará Manuel Aguilera Gómez, Sauri sostuvo que "hoy ninguna persona o grupo por sí mismo está en posibilidad de imponer sus ideas y sus intereses, por legítimos que éstos sean. Unidad y orden son elementos indispensables para rearticular fuerzas y dar cohesión a nuestro partido. Ni la anarquía ni el protagonismo ni el desánimo, el escepticismo o la exclusión caben hoy en el escenario del partido del futuro que queremos construir".
Además, este miércoles marca en el PRI el regreso a la escena pública del ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor -del grupo Atlacomulco-, a quien se le encargará la comisión de Declaración de Principios para la asamblea de delegados.
Por eso Sauri Riancho dijo que los militantes que se han integrado a las comisiones temáticas de la asamblea representan a todos los grupos políticos y "constituyen la mejor expresión plural interna de nuestro partido".
En Saltillo, Coahuila, el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado afirmó que el PRI "se encuentra en una situación muy difícil, algunos la califican de grave o hasta de crítica". Advirtió que la recuperación del tricolor implicará "una profunda revisión del partido" con miras a su próxima asamblea nacional de noviembre, para reconocer sus fallas, sus errores "y adaptarse a la nueva realidad política".