MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001

Ť Legales, los cambios al reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica

Confía el subsecretario Guerrero en que no procederá la controversia del Legislativo

Ť La nueva propuesta de reforma busca convertir a CFE y LFC en unidades de negocios

MIRIAM POSADA GARCIA

El subsecretario de Electricidad, Nicéforo Guerrero, confió en que la demanda de controversia constitucional presentada por el Legislativo contra la modificación del reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no procederá porque se trata de una decisión del Ejecutivo con completo apego a la ley, al igual que la instalación de una planta de generación de Sempra en Mexicali.

Ante un grupo de inversionistas españoles destacó que la nueva propuesta de reforma del sector eléctrico pretende, en el corto plazo, separar verticalmente los distintos procesos de la industria y transformar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) en unidades de negocios.

En tanto, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, destacó que México ofrece excelentes oportunidades de inversión en el desarrollo de todo el sector y en especial para grandes obras que, anunció, ya están autorizadas para realizarse el próximo año y consisten en una nueva planta de carbón en el Pacífico y una hidroeléctrica.

Nicéforo Guerrero señaló que la decisión del Ejecutivo para ampliar la capacidad de venta de energía a la CFE por parte de autoabastecedores y cogeneradores, es absolutamente legal porque, "sin afán de incidir en la decisión del Poder Judicial, sólo es necesario revisar el artículo 89 constitucional, fracción I, y los artículos 34, 35, 36 y 37 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica sobre la que legisló el Congreso, para darse cuenta de que todo está conforme a derecho", por lo que confió en que no será necesario suspender provisionalmente la medida.

Aseguró que la instalación de una central generadora en Mexicali, de la estadunidense Sempra, también se apega a las leyes mexicanas porque se trata de un proyecto de producción independiente de energía que está en territorio nacional y es una inversión como cualquier otra, por ejemplo, como la planta de regasificación que construirá Shell en Altamira".

Destacó que la inversión de Sempra será bajo su propio riesgo y no tiene garantías por parte del Estado mexicano; operará con su propio gas, no lo comprará en México, y la energía que genere no será para satisfacer necesidades mexicanas sino de California, Estados Unidos.

Durante su intervención en el Foro de inversiones y cooperación empresarial México-España, Nicéforo Guerrero aseguró a los empresarios españoles que la reforma del sector eléctrico se dará en el corto plazo, destacó que se promoverá la separación vertical de los procesos de la industria, y que CFE y LFC se convertirán en unidades de negocios como participantes del mercado abierto.

Entre los puntos más sobresalientes de la nueva propuesta de reforma destacó la promoción de la autosuficiencia energética; la creación de empresas públicas y privadas de calidad mundial, con autonomía de gestión; nuevo régimen fiscal; fuentes de financiamiento de largo plazo; energía a precios reales y precios internacionales de referencia; subsidios transparentes y dirigidos, así como un marco regulatorioaznar_senado01 que proporcione certidumbre a las inversiones públicas y particulares.

Explicó que todo esto requiere la planeación estratégica por parte de la Secretaría de Energía, fortalecer técnicamente a la Comisión Reguladora de Energía, transformar en unidades de negocios a CFE y LFC para que compitan con múltiples compradores y vendedores de energía eléctrica, crear el Centro de Operación del Sistema y Mercados Eléctricos, dar acceso abierto al Sistema Nacional de Transmisión, y la promoción de empresas especializadas en electrificación rural y de zonas marginadas.

Detalló que la propuesta de reforma zedillista contenía "puntos sensibles, difíciles de concertar entre el gobierno federal y el Poder Legislativo, por lo que complicó" su aceptación, razón por la cual el nuevo gobierno "actúa en paralelo con los intereses del país y de sus ciudadanos, buscando una respuesta a las necesidades y prioridades de la nación".

Por otra parte, ayer el presidente del gobierno español, José María Aznar, se reunió con directivos de medios de comunicación y les dijo que ya planteó al presidente Vicente Fox la necesidad de abrir el sector eléctrico mexicano ante el interés empresarial hispano por invertir en este rubro. RENATO DAVALOS