MIERCOLES Ť 4 Ť JULIO Ť 2001
Ť La Secretaría de Gobernación puede ser el espacio para las negociaciones, opina
Total respaldo de AN para establecer el pacto político, dice Bravo Mena
Ť No hay necesidad de un acuerdo como ese, apunta la dirigente del PRI, Dulce María Sauri Ť Sería importante si se incluye el proyecto del PRD, señala Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), dio ayer su total respaldo a la iniciativa del presidente Vicente Fox Quesada para establecer un nuevo pacto político, y dijo que la Secretaría de Gobernación puede ser el espacio para iniciar las negociaciones. A su vez, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, consideró que no hay necesidad de un acuerdo, porque ya hay mecanismos de comunicación del Ejecutivo federal con los partidos. El problema, dijo la ex gobernadora de Yucatán, es que no han mostrado eficacia.
Por su parte, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que si en el pacto se incluye el proyecto político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ''evidentemente que sería importante'' suscribirlo. En tanto, la presidenta del partido del sol azteca, Amalia García Medina, recordó que en agosto de 2000 el PRD planteó una iniciativa similar que tenía como propósito darle un contenido social a la transición democrática del país.
Panistas y priístas han bloqueado el llamado presidencial: Ortega
En el Senado de la República, el coordinador parlamentario del PRD, Jesús Ortega Martínez, advirtió que los legisladores del PAN y del PRI han bloqueado el pacto político que el lunes hizo suyo el presidente Vicente Fox. De manera central ha sido el panista Diego Fernández de Cevallos el que ha impedido que se llegue a acuerdos entre las fuerzas políticas, acusó.
Ortega dijo que ahora que el Ejecutivo federal ha puesto a debate la urgencia de avanzar en el pacto, ojalá y cambie la actitud de los grupos parlamentarios del tricolor y del blanquiazul en el Senado, fundamentalmente del PAN, que ha manifestado poco o nulo interés para lograr consensos elementales que permitan culminar la transición.
Por su parte, el secretario general perredista, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que en caso de un posible acuerdo político, su partido no arriará ninguna de sus banderas, no firmará cheques en blanco, ni cederá en su postura de rechazo al neoliberalismo y a la política económica ''que sigue golpeando a los de siempre, a los pobres''.
Mientras tanto, y luego de que asistió a la celebración por el día de la independencia estadunidense -que tuvo lugar en la sede diplomática de ese país-, Bravo Mena recordó que desde hace 15 días Acción Nacional presentó una iniciativa similar a la del presidente Vicente Fox, razón por la cual había iniciado contactos con Amalia García Medina y buscó a la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, pero no encontró a esta última.
El dirigente panista agregó que el PRD plantea su propia agenda, mientras que el PRI, a través de los medios de comunicación, quiere saber exactamente qué se está dando a entender con el pacto.
Frente a ese panorama, manifestó que es necesario empezar a platicar ''para perfilar cuál es el contenido, la medida, la manera como podemos procesar esta iniciativa''. Precisamente por ello, ''no hemos querido anticipar una agenda o un formato, sino que primero platiquemos para ponernos de acuerdo en cuál debe ser el ámbito de acción'', puntualizó Bravo Mena.
Eso sí, manifestó que la creación del pacto debe ser lo antes posible, pues las condiciones del país requieren de la corresponsabilidad de todos los partidos.
Sin embargo, Dulce María Sauri dijo que antes de iniciar pláticas hacia un eventual acuerdo, el Ejecutivo debe responder tres preguntas a los partidos políticos: ''un pacto, Ƒpor qué? ƑPara qué? Y la tercera, Ƒcon quiénes? En el caso del Partido Revolucionario Institucional estamos abiertos al diálogo y a la necesidad de construir acuerdos. Esta no es la excepción, pero obviamente necesitamos la respuesta a esas preguntas''.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, consideró útil sentarse a dialogar con el gobierno para buscar puntos de coincidencia, pero acotó que ello no debe tomarse como una actitud de colaboracionismo de su partido con la administración foxista.
Para el senador priísta, es importante tomar sin prejuicios la convocatoria del titular del Poder Ejecutivo federal, pero que cada fuerza política defienda sus principios y su formación ideológica.
En cambio, el ex regente Manuel Aguilera Gómez planteó que su partido, el Revolucionario Institucional, no puede ni debe aceptar integrarse a un pacto con el presidente Vicente Fox Quesada, ''cuando prevalecen diferencias de fondo respecto al rumbo de la República y al destino del país''.
GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL, MATILDE PEREZ U. Y TRIUNFO ELIZALDE