MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť El tricolor mantendría la mayoría en el Congreso estatal al asegurar 13 curules

Lleva el Revolucionario Institucional 26 municipios ganados, AN ocho y el Partido del Trabajo tres, en Durango

SAUL MALDONADO Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES

Durango, Dgo., 2 de julio. Al cerrar sus operaciones el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se determinó que el PRI habría obtenido el triunfo en 26 municipios, PAN en ocho y el PT en tres, mientras que PRD y el Partido Duranguense (PD) ganarían en uno cada uno. Asimismo, el tricolor mantendría la mayoría en el Congreso estatal, al asegurar al menos 13 diputaciones de mayoría.

Luego del cierre del PREP a las 18:55 horas de este lunes con 83 por ciento de las casillas computadas, la tendencia electoral en la alcaldía de la capital de Durango favorecía al PRI, cuyo candidato José Aispuro Torres aventajaba por más de 5 mil votos al abanderado panista Alfonso Fernández de Castro.

En cuanto al resto de los municipios, el PRI obtendría el triunfo en 26 demarcaciones, entre ellas las tres principales, Durango, Gómez Palacio y Lerdo. No obstante, se reduciría el número de alcaldías priístas, al pasar de 30 a 26.

Por su parte, Acción Nacional habría triunfado en ocho municipios, aunque perdería dos ayuntamientos que gobernó por dos periodos, Lerdo y Santiago Papasquiaro. En 1998 ganó en cinco municipios.

El PT esperaba triunfar en la capital duranguense, mas pasaría a ser la tercera fuerza electoral. De dos municipios que ganó hace tres años gobernaría tres por los resultados de la elección del domingo.

El PRD y PD ganarían en un municipio cada uno. El sol azteca perdería Guadalupe Victoria, que ganó en 1998, y triunfaría en Peñón Blanco; el PD, que busca su registro estatal, ganaría en el municipio lagunero de Tlahualilo.

En cuanto a la elección para diputados locales, de las 15 curules en juego por mayoría relativa, el Revolucionario Institucional obtendría 13, mientras que Acción Nacional ganaría en dos.

De esta forma, el Revolucionario Institucional tendría nuevamente mayoría en el Congreso, conformado de un total de 25 diputados, contando los de representación proporcional.

Dirigentes de partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral (IEE) lamentaron el alto abstencionismo, que representó 56.9 por ciento del padrón. Según resultados preliminares, en Durango votaron 382 mil 135 electores de un total de 887 mil 571. La demarcación con mayor abstencionismo fue el municipio de la capital, donde sufragó 39.25 por ciento del padrón.

Interpondrá el PRI denuncia contra Juan de Dios Castro

El PRI formalizará una denuncia por delitos electorales en contra del asesor de la Presidencia de la República, Juan de Dios Castro Lozano, por realizar proselitismo político días antes de las elecciones a favor de su yerno, el candidato perdedor del PAN a la presidencia municipal de Lerdo, Manuel Salazar Campos.

Según versión de Alfredo Sánchez, delegado municipal del comité estatal del PRI duranguense, Castro Lozano fue visto entregando despensas en las colonias San Isidro y 18 de Julio -a favor de Salazar Campos- en horas y días que se supone debería estar trabajando en la Presidencia de la República. Dijo que no se trata de simples señalamientos o sospechas, sino de hechos concretos con testimonios de gente a quien Castro Lozano intentó convencer.


Ť En cerrada votación, el tricolor gana la capital; AN no reconocería ese triunfo

Retiene el PRI la mayoría en el Congreso y gana 17 de 22 distritos electorales en Chihuahua

Ť Confirmado, un bipartidismo en el estado, afirma el titular del IEE

MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 2 de julio. Al concluir el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los datos revelan que el Partido Revolucionario Institucional retuvo la mayoría del Congreso local al ganar 17 de los 22 distritos y conservó el gobierno en la capital del estado por una diferencia menor a tres mil votos. Además se declaró vencedor en 41 de 67 municipios, mientras que en otros tres mantiene ventaja con diferencias mínimas de diez sufragios

El titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio Piña Marshall, dijo que el escaso margen de diferencia en la cuantificación de la votación "confirmó un bipartidismo manifiesto en el estado y hace litigioso el triunfo en algunos casos"; sin embargo, destacó la madurez cívica de los chihuahuenses que a pesar del escenario de alta competencia permitieron el desarrollo de una jornada electoral en total orden.

Conforme fluyen los resultados oficiales del conteo rápido se observa que los triunfos de algunos candidatos se están decidiendo hasta por cinco votos de diferencia, como es el caso del municipio de Galeana, en el cual el abanderado de la coalición PAN-PRD fue declarado vencedor con 808 votos sobre 803 que logró su oponente priísta.

En Batopilas y Santa Isabel, los candidatos del PAN se impusieron a los abanderados del PRI por diez y 26 votos, respectivamente, mientras que en Satevó y Madera el tricolor se declaró ganador con 25 y 15 votos de más, respectivamente.

Otro ejemplo de la cerrada lucha entre PRI y PAN se da en el municipio de Chihuahua, donde el inicial empate entre los candidatos del blanquiazul, Gustavo Madero, y del PRI Jorge Barousse, se resolvió la madrugada de este lunes cuando las cifras del PREP marcaron la ventaja a favor del priísta con tres mil 124 votos, considerados una tendencia irreversible ya que fue computado 87.31 por ciento de las casillas.

El presidente del comité estatal del PAN Cruz Pérez Cuéllar no reconoció el triunfo del tricolor dado el escaso margen de diferencia, y aseguraron que de confirmarse la tendencia a favor del tricolor, Acción Nacional no reconocerá la legitimidad del virtual alcalde electo.

"Para el PAN no está concluido el cómputo. De confirmarse el triunfo de Barousse, AN no reconocerá a un alcalde que no tiene legitimidad al haber sido elegido por uno de cada diez ciudadanos y que violó la ley en los gastos de campaña y con las maniobras sucias con las que jugó en la elección", sostuvo Pérez Cuéllar.

En el mismo sentido, Gustavo Madero dijo que esperará el conteo final de votos; sin embargo admitió que la tendencia del conteo rápido no le favorecía, aun cuando la desventaja de votos era muy pequeña.

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Roberto Barraza Jordán, anunció que prepara con sus abogados la impugnación a las elecciones locales, por considerar que el edil Gustavo Elizondo Aguilar, emanado del PAN, violó la ley al hacer llamados a votar a través del canal 26 de El Paso, Texas, y efectuar un operativo policiaco que intimidó a los votantes y representantes del tricolor.

Barraza Jordán dijo que documentará dos demandas que presentó el PRI en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado el viernes pasado y la noche del domingo para demostrar los presuntos delitos electorales del edil.

Explicó que la policía municipal llegó "a grados extremos de arrestar a quien portaba un pequeño distintivo del partido del tamaño que autoriza la ley electoral en la camisa".

Dijo que tienen documentadas denuncias contra las patrullas 401, 858, 832, 1506, 1508, 1509 y 1514 como las más agresivas contra los priístas en los distritos dos y ocho, donde se concentra la fuerza electoral del PRI.

La primera denuncia, dijo Barraza, fue formulada el viernes por el dirigente del PRI en Juárez, Wilfrido Campbell Saavedra, contra Elizondo Aguilar por los delitos de difamación, peculado y proselitismo político fuera del tiempo autorizado.

La segunda demanda fue presentada la noche del domingo en el Departamento de Averiguaciones Previas por Jorge Ignacio Olivares Romero, presidente de la Corriente Crítica del PRI en la frontera, por la presunta comisión de delitos como peculado y delitos electorales cometidos al presentar propaganda en un canal extranjero invitando a votar en beneficio del PAN.

La asamblea municipal electoral de Ciudad Juárez decretó un receso a las 2:00 horas del lunes con 84.14 por ciento de las casillas electorales, en las que el PAN gana la presidencia municipal con 110 mil 29 votos, que representan 45.96 por ciento, mientras el PRI tuvo 98 mil 049 sufragios, con un porcentaje de 41.36. El PRD tiene 5.8 por ciento de la votación.

El PRI ganó cuatro de los siete distritos de Ciudad Juárez y el PAN los restantes. El abstencionismo llegó a 64.1 por ciento, el más alto registrado en la historia electoral de esta ciudad.

Pérez Cuéllar anunció que el PAN impugnará el resultado de la elección en al menos 12 municipios, en los que la diferencia de votos es mínima a favor del PRI, además del noveno distrito, con cabecera en Madera, donde el tricolor aventaja con 407 votos.

Anunció que en el transcurso de esta semana presentarán las pruebas sobre la manipulación del proceso electoral por parte de las autoridades encabezadas por el gobernador Patricio Martínez García.