MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Difícil que se gane una medalla en el mundial, "no esperemos milagros", advirtió

Exige Silva plan para detectar talentos en atletismo

Ť Organizadores del Maratón de NY otorgaron a México franquicia para realizar una carrera

ROSALIA A. VILLANUEVA

Poner en marcha un proyecto para la detección de talentos en el área de pruebas de fondo fue la petición que hizo a las autoridades deportivas el maratonista Germán Silva, quien señaló que de no tratar de solucionar ese problema difícilmente se podrá contar con atletas de elite para los futuros compromisos olímpicos y mundiales.

Silva aseguró que "las envidias y los celos'' de entrenadores y corredores y "la falta de apoyos'' para los atletas que comienzan a surgir de abajo, son los dos principales problemas que enfrentan los fondistas actuales, además de que no existen grupos de trabajo y cada quien se dedica individualmente a hacer lo que le corresponde.

Dijo que aunque hay disposición deŤsilva-german-eps varios corredores por ayudar a levantar el nivel mundial que antaño tenía el atletismo de fondo e incluso se han dado a la tarea de formar escuelas y clubes con niños y jóvenes en sus lugares de origen, lo único que han encontrado es una cerrazón de las autoridades, por lo que no entiende cuál es la motivación de los directivos cuando se refieren a la detección de talentos deportivos.

Recuperado de una serie de lesiones que lo alejó de las competencias internacionales, el fondista veracruzano dijo que reaparecerá en los mundiales de medio maratón en Brisbane. Sobre el pronóstico que manejó la Federación Mexicana de Atletismo de que solamente se obtendrá una medalla en el mundial canadiense, Silva comentó: "No esperemos mucho. No existe un equipo fuerte y no esperemos milagros''.

Germán Silva es doble ganador del maratón de Nueva York (1994-1995) y es uno de los principales promotores de la justa, por lo que estuvo presente en el acto en que Allan Stainfeld, director general de la carrera neoyorquina (que se correrá este año el 4 de noviembre) anunció que México logró la primera franquicia para realizar una carrera de 16.2 millas (26 kilómetros) el 2 de septiembre con salida y meta en Chapultepec.

Esperan a 4 mil corredores y repartirán una bolsa en premios de 250 mil pesos y sortearán 50 lugares entre los participantes para que vayan con gastos pagados y compitan en la ciudad de los rascacielos.

Stainfeld explicó que los mexicanos lograron la sede, por primera vez en 32 años, debido a los exitosos resultados que han logrado sus corredores en esta justa, como el propio Silva, Andrés Espinoza, Benjamín Paredes, Salvador García y Adriana Fernández, quienes correrán en la carrera del 2 de septiembre. También se pretende traer al keniano Chebet, monarca de NY.