MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť La cancillería no intervino en la Operación Encrucijada, sostiene De Maria y Campos
"Disuadir" el paso de indocumentados por las zonas de riesgo no es anticonstitucional: SRE
Ť Obligación de autoridades, advertir sobre peligros de cruces ilegales, indica el funcionario
KARINA AVILES
El director general del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alfonso de Maria y Campos, expresó que la pretensión es "disuadir" y no impedir el paso de migrantes por las zonas de alto riesgo en los puntos fronterizos, lo cual no implica violar la Constitución. En cuanto a la polémica sobre el operativo internacional Encrucijada, indicó que es la Secretaría de Gobernación (SG) y no la SRE la que tiene que participar en acciones de esa naturaleza.
Por otra parte, opinó que en materia de asuntos migratorios los medios de comunicación no tienen "una comprensión cabal", aunque más tarde rectificó y dijo que es "falta de comunicación".
La semana pasada, el Servicio de Inmigración y Naturalización del vecino país del norte informó que México, Estados Unidos y 11 países latinoamericanos y del Caribe participaron en el operativo Encrucijada, mediante el cual fueron detenidos unos 8 mil migrantes indocumentados. No obstante lo anterior, la SG y la SRE, en un comunicado conjunto, desmintieron la participación de las autoridades mexicanas.
Ayer, entrevistado en el marco del seminario Fronteras y Comunidad Latina en América del Norte, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, el funcionario afirmó que ese operativo es un tema que fue y es de la competencia de la SG. "El control de la población es de la SG" y esa secretaría es la que tiene que participar, "como también lo hará dentro de los grupos Beta en todo lo que es la detención del tráfico de personas, un delito internacional muy lamentable". Así, recalcó, la SRE "no tiene que participar en un operativo de esa naturaleza".
En días pasados, funcionarios de la SRE y la SG incurrieron en versiones contradictorias respecto de la política migratoria, pues mientras el subsecretario de Relaciones Exteriones, Enrique Berruga, manifestó que los integrantes del grupo Beta impedirán el paso de migrantes por las zonas de alto riesgo en la frontera norte, el titular de la SG, Santiago Creel, dijo que el objetivo es que esa agrupación no obstruya el libre tránsito.
Al respecto, Alfonso de Maria y Campos ya no habló de impedir el paso, sino de "disuadir". Ejemplificó: "Tú puedes llegar a la frontera y te pueden decir que no cruces por el río porque te puedes ahogar... No puedes mandar a la gente a la muerte segura". Es decir, afirmó, es un "elemento de disuasión, no de impedimento" y no implica violar la Constitución porque "no solamente tienes el derecho, sino la obligación de decirle a la gente de los riesgos y los peligros que enfrenta".
Por otra parte, manifestó que las características de los migrantes mexicanos que van hacia Estados Unidos han cambiado, pues hoy en día se trata de personas que "están por encima de la franja de la pobreza" y con un nivel de preparación más elevado. Treinta por ciento de ellos tienen la secundaria terminada.