Ť Calcula la OMS que en 2025 habrá en México casi 14 millones de afectados
La diabetes pasa de novena a tercera causa de muerte
CAROLINA GOMEZ MENA
Hace 20 años la diabetes era la novena causa de muerte, hoy es la tercera, con una tasa de incidencia de 43.3 por cada 100 mil habitantes y actualmente se calcula que existen 8 millones de diabéticos declarados. Sin embargo, se estima que más de 32 millones de mexicanos son portadores de factores de riesgo y estilos de vida que podrán desembocar en el desarrollo de la enfermedad. Es por ello, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que al terminar el primer cuarto del presente siglo entre 12 y 14 millones de nacionales sufrirán el mal.
De lo anterior se deriva que la diabetes sea ahora la primera causa de ceguera, insuficiencia renal y principal factor no traumático de amputación de miembros inferiores.
Es por esto que la Secretaría de Salud (Ssa) promovió la actualización de la norma oficial para la prevención, tratamiento y control de la diabetes y siguiendo esta línea la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) capacitará a los operadores de sus establecimientos afiliados a fin de suministrar de manera "eficiente y oportuna" los medicamentos, así como hacer labor de prevención, informó Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex.
En el marco de la inauguración del foro nacional Diabetes a Farmacias, el doctor Simón Barquera Cervera, jefe del departamento de dieta y enfermedades crónicas del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Ssa, resaltó que algunas de las principales condicionantes de la diabetes en mexicanos son los altos índices de sobrepeso y obesidad y los de la hormona insulina en sangre.
Sobrepeso y obseidad, más frecuentes en mujeres
Detalló que México es uno de los países con mayor índice de sobrepeso y obesidad, incluso por sobre Estados Unidos, Perú, Egipto y Turquía, naciones con mayor número de habitantes excedidos de peso.
Agregó que en el país el sobrepeso y obesidad es más frecuente en las mujeres, particularmente en aquellas que superan los 31 años, pero que, en general, poco más de 50 por ciento en edad reproductiva, entre los 12 y 45 años, están excedidas de peso.
Indicó que en este sector el sobrepeso sigue siendo el principal problema después de la tercera década de la vida debido a los embarazos, el sedentarismo y la dieta rica en carbohidratos refinados y grasas, y baja en hierro biodisponible y vitaminas. Es por ello que 30.8 por ciento de estas mujeres lo padece, mientras que la obesidad alcanza en este segmento 21.7 por ciento.
Asimismo, en cuanto al índice urbano y rural, la adiposidad o índice grasa en cintura y cadera, en las áreas rurales las mujeres tienen mayor adiposidad o más grasa abdominal, que en las ciudades.
Barquera, resaltó que durante la última década el sobrepeso casi se duplicó, por lo que puede esperarse que por ser este el precursor de la obesidad en los próximos años la incidencia aumente.
En cuanto al nivel de insulina, diversos estudios han demostrado que en el país la población tiene "una elevada resistencia a la insulina", pues la mayor parte de los habitantes cuenta con niveles de esta hormona altos, especialmente entre los excedidos de peso. Según la norma, cuando se cuenta con 15 microunidades de insulina por mililitro de suero o más, existiría una resistencia y se sabe que 95 por ciento de los casos de diabetes son originados por esta resistencia.
En el país los nacionales varones con sobrepeso tienen en promedio 15 microunidades, en tanto las mujeres en la misma condición tienen 14, y en los obesos la insulina es de 18 y en las mujeres obesas 19. Estas cifras y las de insulina en delgados ?que es de 12 entre nacionales? contrastan con las de Finlandia cuyos niveles son de 3 a 7 y Estados Unidos con poco menos de 10 microunidades.