MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Profepa abre exposición

Decomisan 40 mil ejemplares de especies amenazadas

CAROLINA GOMEZ MENA

Durante los primeros siete meses de esta administración la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha decomisado 40 mil ejemplares de diferentes especies en peligro de extinción, informó José Campillo García, titular de esta dependencia.

Al inaugurar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la exposición La vida silvestre y su protección legal, el funcionario subrayó que de no detenerse la depredación, la extinción de especies nacionales se incrementará y puso como ejemplo que mientras en el mundo se extinguen 1.5 especies al año, en México en el mismo lapso desaparecen cinco.

Agregó que la pérdida de estas especies contrasta con el hecho de que aún el país esté dentro de las cinco naciones con mayor biovidersidad del planeta, puesto que cuenta con 80 por ciento de los ejemplares de vida silvestre existentes en el mundo.

No obstante, detalló que casi mil 500 especies animales y 500 vegetales residentes en México están en algún peligro de extinción.

Admitió que las casi 17 millones de hectáreas declaradas áreas naturales protegidas (ANP) y las 14 unidades de manejo ambiental son insuficientes para detener la depredación, principalmente motivada por el mercantilismo. Por eso instó a que la ciudadanía denuncie a los traficantes de especies, y evite la compra de esos ejemplares.

Para incentivar la denuncia el funcionario puso en marcha el primer buzón ecológico, labor que se extenderá a todo el país. En ellos la ciudadanía podrá depositar misivas con quejas y denuncias, tanto de depredadores como de funcionarios corruptos que solapen estas actividades ilícitas.

Anunció que a partir de esta semana comenzará a funcionar el número telefónico sin costo 1-800 Profepa, que recibirá desde cualquier lugar del mundo quejas y reportes.

Ante Enrique González González, director de la terminal aérea el procurador dijo que las especies más cotizadas por los depredadores son las aves de ornato como guacamayas, tucanes y pericos, así como lagartos, felinos y reptiles.