MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Informa que se redujo 3.1% el promedio de personal ocupado en esas actividades

Caen indicadores de la industria manufacturera durante el primer cuatrimestre de 2001: INEGI

Ť Aumentaron 3.2% las remuneraciones medias reales pagadas a empleados del ramo

ELIZABETH VELASCO C.

El promedio de personal ocupado en la industria manufacturera cayó 3.1 por ciento en abril pasado con respecto a igual periodo del año anterior, mientras que el número de obreros contratados en ese ramo disminuyó 3.6 por ciento, y el de empleados 1.7 por ciento, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

pordiosero_65Los resultados acumulados correspondientes al primer cuatrimestre (enero-abril) de este año indican que en relación con el mismo periodo de 2000 el personal ocupado registró una reducción de 2.2 por ciento, y las horas trabajadas cayeron 3.0 por ciento.

Según datos de la Encuesta Industrial Mensual del INEGI, en abril de este año la reducción del empleo fue prácticamente generalizada en la industria manufacturera de transformación. Esto originó que en ese mes las horas trabajadas decrecieran ?2.9 por ciento; las de los obreros -3.3 por ciento, y las de los empleados -1.9 por ciento.

En cambio, las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado se incrementaron 3.2 por ciento, en ese mismo mes, mientras que durante el cuatrimestre enero-abril de 2001, el crecimiento acumulado fue de 4.9 por ciento.

En la industria minerometalúrgica, en abril se observó una caída en la producción de 3.1 por ciento en términos reales, si se le compara con el mismo mes del 2000. Por tipo de metales y minerales, disminuyó la producción de yeso, plata, fierro, plomo, carbón mineral, coque y azufre. En cambio, aumentó la de cobre, zinc, oro y fluorita.

En el sector manufacturero, la caída del empleo durante abril pasado fue, por orden de importancia el siguiente: en la división de la industria de la madera -9.0 por ciento; textiles, prendas de vestir e industria del cuero -6.7; productos metálicos, maquinaria y equipo -4.0; industrias metálicas básicas -2.5; sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos ?2.3.

Disminuyó también en productos no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón, -1.7 por ciento; productos alimenticios, bebidas y tabaco -0.8 por ciento. Y en la división de "otras industrias manufactureras" (incluye actividades económicas que producen artículos e instrumentos de precisión, básculas, joyas y orfebrería de plata y otras) -4.1 por ciento; en la industria minero metalúrgica hubo una reducción de la producción de -3.1 por ciento.

En casi todas las divisiones que conforman la industria manufacturera se redujeron las horas trabajadas, pero donde presentaron mayor caída fue en la industria de la madera y productos de madera (-10 por ciento), así como la de textiles, prendas de vestir e industria del cuero (-7.3 por ciento). En las divisiones restantes, las horas trabajadas disminuyeron entre 3.6 y 0.4. En cambio, en la división de papel, productos de papel, imprentas y editoriales las horas trabajadas aumentaron 0.1 por ciento. Tales datos corresponden a abril de este año con respecto del mismo mes de 2000.