MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Un grupo de destacados universitarios analiza la viabilidad del próximo congreso

El financiamiento de la UNAM no pasará "por el bolsillo de estudiantes", acuerdan académicos

Ť Reunidos en Cuernavaca, fincan las bases para elaborar proyecto de nueva ley orgánica

Ť Acuden al encuentro representantes de más de 20 dependencias y centros de investigación

KARINA AVILES

Un grupo de más de 50 destacados universitarios de la UNAM sostuvo un encuentro, el pasado fin de semana -que contó con la presencia del rector Juan Ramón de la Fuente-, con el propósito de discutir la situación actual de la universidad y la viabilidad del futuro congreso. Ahí, los académicos coincidieron en que las formas complementarias de financiamiento no pasarán por "los bolsillos de los estudiantes" y acordaron crear diversas comisiones para trabajar sobre temas fundamentales de la reforma. Una de ellas comenzará a elaborar un proyecto de Ley Orgánica para la UNAM.

Entrevistado sobre el propósito y los resultados de la reunión, Salvador Martínez della Rocca, uno de los miembros del grupo de convocantes, informó además que otra de las coincidencias que se lograron fue la de que en cualquier descentralización no puede perderse la unidad orgánica de la universidad. Es decir, descentralización no significa mutilar alguna de sus partes.

De acuerdo con fuentes universitarias, en el encuentro -realizado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos- participaron académicos de gran prestigio, entre otros, el filósofo Luis Villoro, los astrónomos Manuel Peimbert y Julieta Fierro y el físico Luis de la Peña, así como integrantes del Instituto de Investigaciones Sociales Sergio Zermeño, Carlos Martínez Assad, Sara Sefchovich y del Instituto de Física, Ana María Cetto.

Martínez della Rocca señaló que la dinámica de la reunión -en la que hubo representantes de más de 20 dependencias de la UNAM y una presencia importante de los centros de investigación de Cuernavaca- fue organizada en mesas de trabajo en la que se discutieron temas centrales rumbo al congreso, entre ellos: 1) Ley Orgánica y formas de gobierno; 2) Estructura y descentralización administrativa; 3) Evaluación, y 4) Presupuesto, financiamiento y política del gasto universitario.

En cuanto a la Ley Orgánica hubo diversas expresiones, unas que señalaron que esa legislación propicia un sistema normativo que frena el desarrollo de la academia, otros que consideran que ésta otorga una cantidad de atribuciones a los directores en términos de manejos presupuestarios y unos más que consideraron que si no se modifica dicha ley no puede haber reforma.

El rector no estuvo presente en la discusión de los diversos temas que se plantearon, pues su participación fue en el sentido de dar un informe sobre "cómo ve la universidad y la necesidad de su transformación", además de recibir preguntas, opiniones y también quejas de los asistentes, indicó.

El grupo de convocantes al encuentro estuvo integrado, además de por Martínez della Rocca, por Raúl Enríquez, Lorenzo Martínez, Sergio Zermeño y Gabriela Delgado, entre otros. Para cada tema, comunicó Della Rocca, los académicos participantes acordaron nombrar una comisión que empiece a trabajar en documentos con miras al congreso. Una de ellas comenzará a elaborar un proyecto de Ley Orgánica. La sede de la reunión fue el Racket Club de Cuernavaca y el encuentro fue "financiado por los bolsillos de los participantes". Decidieron volverse a reunir en las próximas semanas y ampliar la participación.

Por otro parte, ayer, en conferencia de prensa, el Colegio de Consejeros Universitarios Académicos, también conocido como el grupo de consejeros independientes, presentó su propuesta para la integración de la comisión especial del congreso de la UNAM. En la misma se indica que dicha instancia deberá estar formada por 32 universitarios (14 académicos, 14 alumnos, dos administrativos y dos directores). De los académicos, siete serán consejeros universitarios (cuatro profesores y tres investigadores) electos por los consejeros académicos. Los siete restantes serán insaculados de entre los que resulten electos en sus comunidades.

De los alumnos, siete serán consejeros universitarios electos por los consejeros alumnos y los otros siete serán insaculados de entre los que resulten electos en sus comunidades. Los dos directores serán nombrados por los consejeros ex oficio en votación secreta. En el planteamiento se establece que el objetivo de la comisión es el de organizar los aspectos logísticos para que el congreso se realice lo más pronto posible. Sus funciones serán, entre otras, elaborar la convocatoria para la organización de los foros previos; preparar la convocatoria para la elección de los congresistas y elaborar la agenda de temas a tratar en el congreso. Se propone que el mecanismo para tomar acuerdos sea por mayoría calificada de 66 por ciento. La comisión especial tendrá un plazo de 45 días hábiles para presentar la convocatoria al congreso.

Los consejeros Ana Bertha Villaseñor, Gerardo González, Carola García, Alfonso Gómez Navarro y Lorenzo Ochoa destacaron la importancia de generar la participación, así como fortalecer y crear espacios de expresión para generar consensos. "Estos no se dan desde arriba, se construyen en los espacios de discusión", puntualizaron.