MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Mujeres, las principales afectadas por este delito

Víctimas de abuso sexual por parte de familiares, 171 menores: PGJDF

SUSANA GONZALEZ G.

A lo largo de un año y medio, un total de 171 niños y adolescentes de ambos sexos han sido víctimas de violación y agresiones sexuales por parte de sus padres y parientes más cercanos; tal cifra que representa el 25 por ciento de las 675 casos de agresiones físicas y psicológicas cometidas al interior de las familias que ha atendido la Fiscalía del Menor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), reveló su titular Margarita Vázquez Sánchez.

En entrevista, dijo que si bien las niñas son las principales víctimas de este tipo de delito, no es reducido el número de varones que también han sufrido violaciones o vejaciones sexuales ya que, mencionó, la proporción detectada es de un 60 por ciento de mujeres contra un 40 por ciento de hombres pero aclaró que en ambos casos son mayoría los niños más pequeños.

Sobre los agresores sexuales precisó que el principal responsable "no necesariamente es el padre" pero dijo que sí son familiares cercanos y que la mayoría de las denuncias al respecto que llegan a la Fiscalía para el Menor son hechas por la misma madre.

"Actualmente debido a la gran difusión que se ha hecho sobre la violencia intrafamiliar, las señoras han despertado y vienen a presentar la denuncia, aunque todavía tienen miedo de acusar al marido. He tenido casos de mujeres que vienen llorando a levantar el acta pero dan las siete de la noche y ya se quieren ir porque tienen que rendirle cuentas al esposo y les da un pavor de que ellos se vayan a enterar de que vinieron aquí."

Como cualquier tipo de agresión física o psicológica contra niños, los reportes de violaciones sexuales que recibe la procuraduría también son hechos por profesores y directores de escuelas, vecinos, dependencias públicas como el DIF y los Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) que existen en cada delegación pero sobre todo, remarcó la fiscal, por llamadas anónimas hechas a través del número de emergencia 061 de la PGJDF.

De hecho, subrayó "nosotros trabajamos casi con pura llamada anónima" y una vez recibida entonces se envía a las trabajadoras sociales adscritas a la Fiscalía para que realicen las primeras investigaciones del caso y verifiquen si existen menores agredidos.

Lo anterior no impide que ocasionalmente se presenten falsas denuncias y solicitudes de auxilio, tanto en casos de violación sexual como en otro tipo de agresión, admitió la funcionario. Incluso mencionó que el fomento a la denuncia promovido en los últimos años por las autoridades y que ha provocado que los niños acudan directamente a la fiscalía a acusar a sus padres, ha sido mal utilizados por algunos menores aunque acotó que estos casos han sido "muy pocos".

"También hay mentirillas por ahí. Nos llegó el caso de una unas niñas que dejaron una nota en la tienda diciendo 'Ayúdenos porque mi papá nos viola'. El dueño del negocio nos avisa, comenzamos a investigar, los padres salen bien en todos los exámenes y las niñas confiesan que nada era cierto ya que sólo se les ocurrió imitar lo que vieron en una telenovela."

Además de los casos de violaciones y agresiones sexuales contra menores, la Fiscalía del Menor atiende también aquellos casos donde los niños y adolescentes son golpeados por sus padres y parientes o sometidos a violencia emocional y psicológica.

De acuerdo con la fiscal Margarita Vázquez, de todos los pequeños atendidos un 40 por ciento han requerido que las autoridades los retiren al menos temporalmente de sus hogares para que se les proteja, en tanto sus padres o parientes responsables de la agresión son citados por un juez cívico.