MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Claudio X. González, titular de la Fundación Televisa

Gobierno, IP y sociedad deben atender las carencias en el país

Ť Evaluación a cuatro meses de su resurgimiento

Ť Promueve en México sus tres colecciones de arte

ARTURO JIMENEZ

eosLas profundas carencias sociales y de disfrute cultural en México no sólo deben ser atendidas por el gobierno sino por la iniciativa privada y la sociedad civil, consideró ayer en entrevista con La Jornada Claudio X. González hijo, presidente de la Fundación Televisa.

Durante una primera evaluación del trabajo de esa institución en las áreas social y cultural, luego de su ''relanzamiento" hace cuatro meses, González también anunció futuras actividades, como la presentación en México del Cirque Eos de Quebec, Canadá, del 10 al 15 de julio con 11 funciones en el teatro de los Insurgentes.

La fundación, dice Claudio X. González, busca programas en educación, nutrición y salud que apoyen a las personas y conciencia sobre los problemas del país, a fin de alentar la participación ciudadana.

En materia cultural, agrega, el objetivo es promover la cultura mediante las tres colecciones propiedad de la fundación, pero también a través de la difusión de la amplia oferta cultural que se genera en México.

Las tres colecciones de la Fundación Televisa son de arte prehispánico, fotografías de Manuel Alvarez Bravo y arte contemporáneo de los últimos 30 años. Estas o parte de ellas itineran o han tomado como sede espacios como la Casa Lamm, el Marco de Monterrey o el Museo Rufino Tamayo.

-¿Qué motivó el relanzamiento de la Fundación Televisa?

-La idea es de Emilio Azcárraga Jean. El tiene un probado sentido de compromiso social y, por otro lado, está consciente de que tenemos valiosas colecciones de arte que deben difundirse. La fundación se reabre ahora con el nuevo rubro de ''fomento social", que se suma al de ''fomento cultural". La intención es que Televisa regrese a los mexicanos lo mucho que los mexicanos le han dado.

''Otra idea es que todos tenemos que involucrarnos en la solución de los problemas, porque éstos rebasan a los entes que tratan de atenderlos de manera aislada. Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil se tienen que involucrar."

Tratar de adelantar la agenda

-Ante las carencias en el país, la solidaridad social y la difusión cultural se observan como una labor titánica.

-Las obras, consideradas en el contexto nacional, toman un tamaño determinado, pero es muy importante la suma de estos esfuerzos: que más empresas, que más familias, que más ciudadanos se involucren en la solución de los problemas. Nosotros queremos alentar la participación ciudadana en la atención de la educación, la nutrición, la salud y la difusión cultural.

''Sólo la suma de empresa, gobierno y sociedad puede lograr que se den los cambios que requerimos en nuestro país. Y nosotros como Televisa estamos haciendo un esfuerzo importante por cumplir lo que nos toca y tratar de adelantar la agenda."

-¿Esta nueva actitud es parte de los cambios políticos del país en el último año?

-Podemos fechar el compromiso social de Emilio Azcárraga Jean antes de ese tiempo. El ha sido uno de los impulsores más importantes del Teletón. Y ahora esas muestras de compromiso social toman un nuevo cariz e, inclusive, quizá, un nuevo orden, velocidad y fuerza a raíz del relanzamiento de la Fundación Televisa.

El poder de la difusión

Apoyado en gráficas y videos, Claudio X. González hizo un repaso de las actividades realizadas o difundidas por la Fundación Televisa en los últimos cuatro meses. En el rubro de ''fomento cultural" resaltó las áreas de Artes visuales, Artes escénicas y música, Programación cultural en medios y Area editorial.

Mencionó la inauguración de la bóveda y la sala de exposiciones en la Casa Lamm para la colección de fotografías de Manuel Alvarez Bravo y la presencia de la colección de arte contemporáneo en el Marco de Monterrey y, para agosto, en el Museo Rufino Tamayo.

Sin embargo, resaltó que la principal aportación de la Fundación Televisa para la cultura es la difusión en sus televisoras. Un ejemplo es el programa Guiarte, los jueves en la noche y durante el día los viernes. Destacó la promoción de espectáculos como el Ballet Kirov, la exposición de Fernando Botero y otros.

En ''fomento social" destacó programas como Un gol por la educación, mediante el que por cada anotación del equipo América se dota de entre 15 y 20 computadoras a primarias y secundarias públicas del país. Algo similar sucede con Un gol por la nutrición, pero con el equipo Necaxa.

Para estos programas y el de salud existe una página web (www.tuayudasicuenta.com) en la que con cada ''clic" los usuarios asignan recursos, sin gastarlos ellos, para atender a niños con cáncer.