MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se han agregado al expediente más elementos
Se complica el caso Cuautepec; pendiente el fallo sobre amparo
Ť Advierten ejidatarios que no aceptarán oferta de Tv Azteca
BERTHA TERESA RAMIREZ
El juzgado quinto de distrito en materia administrativa informó que continúa pendiente la resolución de la juez Clementina Flores Suárez, titular de esa instancia de justicia, en torno al juicio de amparo 182 que interpusieron ejidatarios de Cuautepec, en virtud de que se han agregado al expediente más elementos.
Cabe mencionar que el viernes de la semana pasada, el abogado Rafael Carrillo presentó un escrito ante la oficialía de partes del juzgado quinto para manifestar su inconformidad con el desistimiento y solicitarle a la juez que tendrán que presentarse ante el juzgado los 489 ejidatarios para efecto de ratificar dicho desistimiento.
En tanto que el grupo de 44 ejidatarios de Cuautepec, señaló que no es el dinero por el que mantendrán su lucha hasta sus últimas consecuencias, sino porque el decreto presidencial del siete de marzo para expropiar un predio de propiedad ejidal, a favor de una empresa privada, "es la antesala de una reforma para acabar con el ejido en el país".
El grupo de 44 ejidatarios de Cuautepec señaló que no aceptará los 4 mil 89 pesos que la empresa Tv Azteca les ofrece como indemnización por el predio de mil 880 metros cuadrados del cerro del Chiquihuite.
Insistieron en que mientras este grupo no se desista de su solicitud de amparo contra el decreto presidencial del 7 de marzo, el juicio va a seguir hasta sus últimas consecuencias, que es la anulación de dicho ordenamiento.
De entrada, señaló Gregorio Urbán, uno de los ejidatarios de mayor edad, "nosotros no vamos a aceptar el ofrecimiento de dos millones de pesos que está haciendo la empresa Tv Azteca porque vamos a seguir el juicio y esperaremos la audiencia del 13 de julio para que se acumulen los expedientes 182 y 298 de este año y la juez determine que no es procedente el desistimiento de Humberto Mondragón por la simple razón de que no cuenta con personalidad jurídica".
Indicó que tras pactar por "abajo del agua" con la referida empresa televisora un pago de dos millones de pesos, Humberto Mondragón se propone repartir a cada uno de los 489 ejidatarios 4 mil 89 pesos, pero los ejidatarios debemos considerar que no es el dinero lo que está aquí en juego "porque al final de cuentas esa cantidad (se refiere a los 4 mil 89 pesos) no es nada en estos tiempos. Sabemos que tratará de ofrecérnoslos para que no sigamos peleando, pero nosotros no estamos de acuerdo con esa circunstancia y vamos a seguir con el juicio de amparo hasta sus ;ultimas consecuencias y si es preciso recurriremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obtener la anulación del decreto de Vicente Fox".