MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Enfrenta rezago de inversiones y un desorden administrativo muy importante, afirma
Tiene el DF un sistema de salud obsoleto: Asa Cristina Laurell
Ť Rechaza que los servicios médicos estén en estado grave o en coma; se recuperan, asegura
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Al iniciar la ronda de comparecencias ante los medios de comunicación, la secretaria de Salud del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, reconoció que la ciudad de México tiene un sistema de salud pública que corresponde a los años 70, el cual no sólo enfrenta un rezago de inversión desde 1983 sino también un "desorden administrativo muy importante".
En la conferencia de prensa realizada a las 6:15 de la mañana, la funcionaria señaló que frente a esa situación se realizan acciones para revertir el deterioro, con lo que rechazó que las instituciones médicas que dependen del gobierno de esta capital "se encuentren en una situación grave o en estado de coma; por lo contrario, están en plena recuperación y vamos a entrar en la fase de plena rehabilitación".
Al inicio de su intervención, Laurell indicó que en la revisión que se hace del sistema de salud pública del DF se encontró que hay más de 200 plazas de enfermeras y varias más de médicos que están ocupadas por personas que no cumplen con el perfil requerido, por lo que se reubicará a esa gente en donde pueda desempeñar una función más acorde con sus conocimientos y habilidades.
Comentó que esa situación se debió a que "había una serie de usos y costumbres (en las instituciones médicas del GDF) en los que había una relación tal vez muy afortunada entre las autoridades y el sindicato y que permitía justamente este tipo de anomalías, que se desarrollaron durante mucho tiempo".
Reconoció también que hay centros de atención a la salud en los cuales se tienen problemas de mantenimiento, por lo que se impulsa un ambicioso programa en esta materia. De hecho, precisó, "recibimos los servicios de salud en 1997 con un rezago de 15 años, en los cuales no se había hecho prácticamente ninguna inversión, ni en mantenimiento ni en infraestructura, y también había un desorden administrativo muy importante".
Es claro, dijo, que "no vamos a poder, en seis o siete meses, revertir todo el deterioro de los (26) hospitales, los (211) centros de salud y (ocho) clínicas de especialidad del DF, porque los recibimos después de 15 años de abandono, por no decir otra cosa".
Les quiero decir -expresó la secretaria de Salud de esta ciudad- que el último hospital que se construyó en el Distrito Federal fue el Hospital General de Iztapalapa, que fue donado por la Unión Europea después del terremoto de 1985. El resto de los hospitales fueron construidos en los (años) cincuenta, sesenta y setenta, y los centros de salud más o menos por el estilo.
Cristina Laurell agregó que a toda esta situación se suma el hecho de que una parte importante de la población que es atendida en los hospitales, centros de salud y clínicas dependientes de la administración local son del estado de México o bien son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.
"Por ello -remarcó- necesitamos hacer una planeación estratégica de este sector; rehacer, repensar cómo va a estar, dónde vamos a invertir en servicios de salud y a lo mejor, incluso, vamos a tener que reconvertir algunos de los servicios que tenemos, para que haya una adecuación entre lo que son las necesidades de salud y lo que son los servicios de salud".
No queremos apresurarnos, sino hacer un diagnóstico preciso para poder dar un avance; nosotros vamos a planear lo que es el mejoramiento de los servicios de salud del DF, sobre el plazo del sexenio; sin embargo, diría que "no están en estado grave ni mucho menos en coma, sino que están en plena recuperación.
Abasto de 90 por ciento
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la funcionaria del GDF comentó que en cuanto al abasto de medicamentos se está en niveles superiores a los que se tenía en años anteriores, incluso llega a 85 y 90 por ciento en prácticamente todos los casos.
Precisó que ahora se está abriendo todos los procesos de abasto bajo una nueva metodología, que es en función no de lo que hay en el almacén sino de que las medicinas que existen en los almacenes sirvan para el adecuado tratamiento del paciente, y esa es otra manera distinta de calcular el abasto.
Puntualizó que a la fecha se han gastado 150 millones de pesos para surtir las medicinas que se requieren en las unidades de atención médica del Gobierno del Distrito Federal "y todavía nos queda dinero para poder comprar un tanto más de medicamentos de los que ya hemos comprado".
Citó que ya se adquirieron cerca de 40 millones de medicamentos antirretrovirales, "lo que nos va a permitir incrementar hasta 500 nuevos pacientes en el programa de atención gratuita de pacientes con VIH".
Finalmente, Asa Cristina Laurell detalló que para este año la Secretaría de Salud tiene asignado un presupuesto de 5 mil 500 millones de pesos, de los cuales mil 485 millones es el presupuesto que transfirió la Federación a la capital, de tal manera que la ciudad está proporcionando 4 mil 100 millones de pesos. De los recursos totales, mil 63 millones se orientarán fundamentalmente al programa de apoyo a adultos mayores.