Ť Una se dedicaba a secuestrar y otra a robar transportes
Aprehenden a 16 integrantes de dos bandas en el municipio de Ecatepec
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Ecatepec, Mex., 2 de julio. La Procuraduría General de Justicia del estado de México informó de la detención de 16 integrantes de dos bandas, una de secuestradores -a cuyas víctimas les cortaban un dedo para obligar a los familiares a pagar por su rescate- y otra dedicada al robo de transporte de carga, en las que participaban varios policías judiciales.
Ambas bandas tenían relación entre sí y se les decomisó varias armas, equipos de radiocomunicación y vehículos.
El delegado de la Procuraduría en Ecatepec, Miguel Angel Contreras Nieto, informó que se detuvo a 11 secuestradores en una casa de seguridad localizada en Tulpetlac, en donde mantenían privado de su libertad, desde el 14 de junio, a Antonio Camacho Ortiz.
Expuso que los secuestradores, comandados por Simón Rivas Hernández, están relacionados con al menos otros tres plagios denunciados en las averiguaciones previas EM/I/3565/200 y TEX/III/3952/2000, a cuyas víctimas les cortaron un dedo para obligar a los familiares a pagar el rescate.
En esta banda el agente de la policía judicial de Chimalhuacán, Manuel Alegría Anguiano, fue detenido por su participación en uno de los plagios.
En lo que va del año en la entidad se han presentado 30 denuncias penales por el rapto de 37 personas, de las cuales sólo 17 casos han sido resueltos, 12 están en proceso de investigación con la víctima liberada y en un caso la víctima continua retenida. Del total se han logrado la detención de 95 secuestradores.
La segunda banda detenida corresponde a la dedicada al robo de transporte de carga a mano armada. Aquí fueron aprehendidos cinco sujetos, entre ellos Héctor Raúl Morales Juárez, quien fungía como policía judicial en Tamaulipas y portaba identificaciones de otras corporaciones.
Por otra parte, los policías judiciales Armando Oguando, Isabel Vargas y Marco Antonio Constantino, adscritos al centro de justicia de San Agustín, fueron detenidos luego de que dieron muerte al menor de edad Roberto Alfonso Blancas García, de 10 años.
Familiares de la víctima dijeron que los agentes dispararon contra ellos cuando salían de un banco pues presuntamente los querían asaltar. La familia viajaba en una camioneta Pickup y en el asiento trasero se encontraban tres pequeños, uno de los cuales recibió tres impactos de bala. L