MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Participaban en una caravana para entregar escrito en el que piden lo destituyan

Detiene la policía a cuatro personas que protestaban contra el alcalde de Tultitlán

Ť Fueron acusados de portar navaja y una arma, además del delito de injurias

SILVIA CHAVEZ Y SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSALES

toluca_protesta444Tultitlan, Mex., 2 de julio. Vecinos del ayuntamiento de Tultitlán presentaron ante los poderes Legislativo y Ejecutivo un escrito firmado por dos mil personas, en el que solicitan la revocación del mandato del alcalde-actor José Antonio Ríos Granados, mientras otros cuatro colonos que viajaban en una caravana fueron detenidos por policías de seguridad pública municipal.

La caravana que fue interrumpida no impidió que llegara el documento en donde los habitantes de ese sitio piden al Congreso "una minuciosa auditoría" a la hacienda municipal porque presumen desvío de recursos y exceso en atribuciones del edil.

Al menos 500 vecinos viajaban en 35 unidades hacia Toluca para exigir la destitución del funcionario y fueron interceptados por cuatro patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

A la altura de la colonia San Francisco Chilpan, la camioneta de transporte público placas 7968 BV de la empresa Tussant fue obligada a detenerse, y sus tripulantes fueron sujetos de jaloneos para obligarlos a descender. El líder vecinal José Montes pretendió resistirse a la aprehensión, pero fue sometido a empellones y golpes por policías de la patrulla 002.

José Montes junto con su sobrino Cristian fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal porque presuntamente portaban una arma calibre 32 milímetros y una navaja. Asimismo, los hermanos Josue y Ever Montes fueron trasladados al Centro de Justicia de Cuautitlán, acusados de cometer el delito de injurias, reportó la policía estatal.

Mientras que algunos de los manifestantes continuaron su trayecto hacia Toluca, otros se dividieron para ir a los puntos donde fueron enviados los detenidos. Algunos más determinaron concentrarse frente al palacio municipal de Tultitlán, donde por la tarde protagonizaron enfrentamientos verbales con personal del gobierno local.